LEGISLADORES DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS SE RESISTEN A DAR POR MUERTA A LA REFORMA MIGRATORIA

0
211

A PESAR DE LAS AMENAZAS LANZADAS DURANTE LA CAMPAÑA, DE DEPORTAR A MILLONES DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS, ALGUNOS REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS CREEN EN MILAGROS EN EL GOBIERNO DE TRUMP

Un grupo de legisladores republicanos y demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes se ha reunido a puerta cerrada por meses para discutir una futura reforma migratoria, según confirmaron este viernes a Univision Noticias dos de esos congresistas.

Las reuniones bipartidistas arrancaron desde al menos junio del año pasado, cuando el presidente electo Donald Trump lanzó su candidatura y fijó una agenda antiinmigrante. Así lo contaron en separadas entrevistas telefónicas el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y el representante republicano Mario Díaz Balart, de Florida.

La idea, reconocieron ambos congresistas, era mover una propuesta migratoria bajo un gobierno encabezado por Hillary Clinton, cuya derrota ante Donald Trump en la elección presidencial este martes contradijo casi todas las encuestas y proyecciones que la perfilaban como ganadora.

Ahora cualquier reforma migratoria deberá ser aprobada bajo el presidente electo Trump, cuyas promesas de campaña incluyeron crear una fuerza de deportaciones, expulsar del país a millones de personas sin papeles, construir un “gran muro” en la frontera con México y cancelar las acciones ejecutivas migratorias del presidente Obama.

“Trump va a querer arreglar y asegurar la frontera”, aseguró el republicano Díaz Balart, quien fue reelecto el martes como congresista del sur de Florida. “Creo que esta es una avenida en la que el grupo bipartidista pueda poner ahí la solución permanente, que establezca la legalización de los que llevan aquí muchos años y carecen de antecedentes criminales”.
Como mandatario, Trump podrá vetar cualquier ley aprobada en el Congreso, a menos que tenga al menos dos tercios de apoyo en el Senado y en la Cámara. Por esa razón, cualquier propuesta sobre inmigración deberá incluir el tema sobre cómo reforzar la seguridad en la frontera, un tema clave para el presidente electo, explicó Díaz Balart.

“Donde no hay controversia es en determinar quiénes entran y quiénes salen de Estados Unidos”, dice Díaz Balart. “La seguridad fronteriza no es una cuestión controversial. Ambos partidos lo reconocen y vamos a trabajar en eso. Se trata de una prioridad del presidente electo. Y creo que dentro de esto tenemos la posibilidad también de tratar el tema de los indocumentados”, sobre todo aquellos que no han cometido delitos.

Según el senador Menéndez, los demócratas creen que en el 2017 podrán recuperar el tema de la reforma migratoria, “empezando donde nos quedamos la última vez y revisando lo que se hizo”.

A pesar de sus diferencias con el presidente electo, el senador demócrata de Nueva Jersey dijo el jueves en su página de Facebook que sigue siendo importante que el país cuente con “un sistema migratorio que refleje nuestros valores como nación”. Y agrega: “He pasado toda mi vida trabajando con personas con las que no estaba de acuerdo, presentándoles una perspectiva nueva en su pensamiento, y basándome en hechos y cifras para respaldar el lado humano de cualquier discusión”.
Menéndez tiene fe de que Trump respaldará un plan bipartidista para lidiar con el sistema de inmigración si se le pone ante la mesa. “Aunque nunca olvidaré lo que ha dicho sobre los latinos, el presidente electo ahora tiene la oportunidad de demostrarle a nuestra comunidad que sus acciones son diferentes a sus palabras”, explicó el demócrata.

Los detalles
Un día antes de la elección, el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, dijo a Univision Noticias que tenía programada una reunión con Díaz Balart para hablar de la reforma migratoria. “También con la congresista Zoe Lofgren (demócrata por California), quien encabeza el subcomité de inmigración del Comité Judicial de la Cámara, y varios republicanos”, dijo entonces Gutiérrez. “Llevamos meses reuniéndonos con distintos grupos que apoyan la reforma y estamos escribiendo un proyecto”.

El congresista de Illinois explicó que después del estancamiento del debate de la reforma migratoria en junio de 2013, “nunca dejamos de hablar. Sabíamos que no iban a ser fructíferas las gestiones sino hasta después de la votación del martes”. Y agregó: “Vamos a continuar delineando, por escrito, todas las áreas que debemos buscar en un proyecto de ley”.

*
Fuente:Univision

Comentarios

comments

Compartir