LOS PANAMA PAPERS PODRÍAN ECHAR LUZ SOBRE OTROS GRANDES DESFALCOS

0
179
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE DEL FLORIDA INTERNATIONAL BANKERS ASSOCIATION EXPLICA LAS CLAVES PARA ENTENDER QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA MAYOR FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS

El anuncio de la filtración masiva de documentos llamada “Panama Papers” (o Papeles de Panamá) con información de compañías offshore que podrían esconder tramas de lavado de dinero, evasión tributaria, corrupción y narcotráfico, desató esta semana una convulsión mundial que obligó a numerosos gobiernos a anunciar investigaciones fiscales.

Pero el escándalo podría ser mucho mayor el mes próximo, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), que analiza el material, suelte la lista completa de 200.000 cuentas ocultas relacionadas con un despacho de abogados de Panamá, llamado Mossack Fonseca.

Hasta ahora, algunos de los principales involucrados, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin y el argentino Mauricio Macri o el futbolista Lionel Messi, negaron cualquier implicación en supuestas tramas ilegales y minimizaron la investigación. Así también lo hizo el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, aunque éste presentó su dimisión el martes pasado.

Para entender las claves y el alcance que pude tener la enorme filtración de los “Panama Papers” , de más de 11 millones de documentos, DIARIO LAS AMÉRICAS entrevistó David Schwartz, director ejecutivo del Florida International Bankers Association.

¿Conocía FIBA la existencia de la compañía Mossack Fonseca?

Sí, obviamente conocemos la existencia de esta firma así como conocemos varios bufetes en Panamá.

¿Qué es legal y qué no en la creación de firmas offshore con fondos ocultos en paraísos fiscales, como hacía este grupo de abogados?

Las estructuras de las compañías offshore existen, así como las empresas domésticas LLC que tampoco son muy transparentes. O sea, que al momento de constituirlas no se requiere la información sobre el beneficiario final o el dueño último de la firma. Pero la estructura de este tipo de compañías es legal.

El problema que estamos viendo con los “Panama Papers” es el uso de esas estructuras para transferir operaciones y fondos ilícitos, a través del conocimiento del origen de los fondos y de los verdaderos dueños de esas empresas offshore.

Pero este tipo de estructuras pueden ser utilizadas lícitamente. Hasta ahora no se sabe mucho más sobre la filtración de esos documentos, más que lo que se ha reportado en los periódicos.

Se conoció que varias personas que están en los documentos de Panamá habrían invertido fondos de origen ilegal en Miami y Florida ¿Conocen ustedes si había sospechas sobre estas personas o si ya estaban bajo investigación?

No. Porque esa gente utilizó estas estructuras de empresas offshore.

Entonces como no son compañías transparentes no se sabe quién es el verdadero dueño de estas propiedades o inversiones.

Mucha gente se pregunta si el boom inmobiliario que se está viendo nuevamente en Miami está relacionado con casos de este tipo, relacionados con el lavado de dinero o fondos ilegales ¿qué conocimiento tienen ustedes al respecto?

Nosotros como representantes de la industria no estamos involucrados en las investigaciones. Sabemos que sí hay investigaciones sobre todo después de la filtración de esta información [“Panama Papers” ].

Y también porque Miami es el segundo centro financiero del país y está dentro de los diez mayores centros de banca privada en el mundo, obviamente hay mucho movimiento de capital y con el uso de estas estructuras [offshore o LLC] se hace muy difícil detectar el origen real de los fondos que recibimos.

Pero hay algo importante a destacar y es que si existen malos actores o ilegales, no implica que todo el sistema esté mal. Hay mucha gente y sabemos que Miami es un lugar muy atractivo para cualquier tipo de inversión. Sí se va a investigar si hay fondos ilícitos provenientes de lavado de dinero, corrupción o lo que sea, pero eso no quiere decir que todo el sistema esté corrompido.

¿Qué podría hacer el Florida International Bankers Association después de esta investigación, qué les aporta o qué casos podrían ser tomados por ustedes?

Nos ayuda porque habla de la industria financiera y de cómo hay que hacer un trabajo mucho mayor en la lucha del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo.

Esto demuestra qué complicado es ese combate. Los bancos siguen invirtiendo en esta lucha.

¿Cree usted que esta filtración marcará un antes y un después en tramas de corrupción o que será evadida por los poderosos y quedará en el olvido?

Nos gustaría que se investigue el origen de los fondos y de la corrupción en los países. No será fácil cuando un sistema es corrupto, pero por lo menos esto brinda una luz al problema y un enfoque sobre el uso de las estructuras puede ayudar a resolverlo.

*

Fuente:Diario las Americas

Comentarios

comments

Compartir