MALASIA DEVOLVERÁ EL CUERPO DE KIM JONG-NAM A NORCOREA

0
70

EL CUERPO DEL MEDIO HERMANO DEL LÍDER NORCOREANO KIM JONG-UN SERÁ DEVUELTO A CAMBIO DE LA LIBERACIÓN DE NUEVE MALAYOS RETENIDOS POR PIONYANG

Malasia autorizó hoy la entrega a Corea del Norte del cuerpo Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, asesinado el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de esta capital, a cambio de la liberación de nueve malayos retenidos por Pionyang.

“Tras completarse la autopsia del cadáver y recibida una petición de su familia requiriendo que los restos sean devueltos a Corea del Norte, el juez ha aprobado la entrega del cuerpo”, informó el primer ministro malayo, Datuk Seri Najib Tun Razak en un comunicado, sin mencionar explícitamente el nombre de Kim Jong-nam.

El jefe de gobierno indicó que Norcorea permitirá que los nueve ciudadanos malayos que estaban retenidos en territorio norcoreano desde el mes pasado puedan regresar a Malasia durante las próximas horas, según reporte de la agencia estatal de noticias BERNAMA.

El régimen norcoreano prohibió el pasado 7 de marzo la salida de Corea del Norte a todos los malayos que estaban trabajando en su territorio, en represalia a las irregularidades del caso del asesinato de un ciudadano norcoreano, que Pionyang, identifica como Kim Chol, nombre escrito en su pasaporte.

A su vez, Malasia permitirá salir de su territorio a los diplomáticos norcoreanos, que había bloqueado como medida de respuesta: “Nosotros vamos a permitir ahora que los norcoreanos dejen Malasia”, subrayó Najib.

La disputa diplomática estalló a principios de mes después de que el embajador norcoreano en Malasia, Kang Chol, denunció irregularidades en la investigación y el manejo del caso, provocando que fuera declararlo persona no grata y ser expulsado de Kuala Lumpur el pasado día 6.

Corea del Norte respondió de manera recíproca, expulsando al embajador de Malasia en Pionyang y prohibiendo la salida de todos los ciudadanos malayos que estaban en el país, lo que agravó la crisis diplomática entre los países aliados.

“Me gustaría dar las gracias a los involucrados en las negociaciones, lideradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Malasia, que trabajaron intensamente entre bastidores para lograr este éxito”, indicó el primer ministro en su comunicado, difundido esta noche.

Najib destacó que la prioridad de su gobierno siempre fue garantizar la seguridad de sus ciudadanos y que cree firmemente en los principios de justicia y soberanía, aunque advirtió que la Policía malaya continuará la investigación del caso.

“Nuestra investigación sobre este grave delito en suelo malayo seguirá. He instruido que se tomen las medidas posibles a tomar para llevar a los responsables de este asesinato ante la justicia”, subrayó.

La Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés) confirmó la transferencia del cuerpo del norcoreano asesinado el mes pasado en el Aeropuerto de Internacional de Kuala Lumpur, que provocó una crisis diplomática entre los dos países.

“Malasia acordó facilitar al traslado del cuerpo a la familia del difunto a Corea del Norte. Esto permitiría a los nueve malayos que actualmente están en Pionyang regresen a Malasia y a los norcoreanos retenidos salir de Kuala Lumpur”, indicó la agencia estatal norcoreana.

El reporte, reproducido por la agencia informativa Yonhap, recordó que el hombre muerto es Kim Chol, nombre escrito en el pasaporte que llevaba consigo, murió el 13 de febrero de un ataque al corazón, sin hacer ninguna referencia sobre el asesinato, ni de la forma cómo murió el norcoreano.

El norcoreano, identificado por las autoridades malayas y surcoreanas como Kim Jong-nam murió el 13 de febrero pasado de camino a un hospital, luego de que fue atacado por dos mujeres en la cara con una sustancia química, identificada posteriormente como el agente neurotóxico VX, una sustancia letal prohibida por Naciones Unidas (ONU).

Sin reconocer que el fallecido sea el hermanastro del líder norcoreano, Pionyang ha rechazado esta versión de las autoridades malayas, sostiene firmemente que la muerte fue causada por un ataque cardíaco, y rechaza estar detrás del asesinato, como asegura Corea del Sur.

*
Fuente:Notimex

Comentarios

comments

Compartir