Marchan en todo el mundo por el Día Internacional del Trabajo

0
234
Sindicatos y otros grupos celebraban protestas en todo el mundo con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se celebraba este domingo

Día Internacional del Trabajo en el mundo
ANKARA, Turquía.- Sindicatos y otros grupos celebraban protestas en todo el mundo con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se celebraba este domingo.

TURQUÍA
La Policía turca uso cañones de agua y gas lacrimógeno contra varios grupos de manifestantes que trataban de entrar en la emblemática Plaza Taksim de Estambul, bloqueada por las autoridades, para celebrar la jornada del 1 de Mayo.

Varios grupos de manifestantes, unas 200 personas en total, trataron de avanzar hacia Taksim, cuyos accesos fueron cerrados ya ayer con barreras metálicas y donde están desplegados cientos de policías.

Se han producido varias detenciones durante estos incidentes, informan los medios locales.

Taksim tiene un significado especial para la izquierda desde la masacre del 1 de mayo de 1977 en la que pistoleros nunca identificados dispararon y causaron la muerte de 34 personas.

La dictadura militar de 1980 prohibió las manifestaciones en la plaza, veto que sólo fue levantado por el Gobierno en 2009.

En la ciudad de Adana se ha suspendido una concentración por este motivo y en Ankara se ha detenido a cuatro sirios sospechosos de pertenecer al grupo yihdista Estado Islámico que se creen podrían estar preparando ataques contra manifestaciones del 1 de Mayo.

Marcha en Taiwán Día Internacional del Trabajo

TAIWÁN
En TAIPÉI los sindicatos salieron a la calle en una marcha para pedir al Gobierno que reduzca la jornada laboral y aumente los salarios.

Muchos taiwaneses temen que la iniciativa del presidente saliente, Ma Ying-jeou, por estrechar lazos económicos con China haya beneficiado tan sólo a unos pocos. Los taiwaneses jóvenes acusan un estancamiento de los salarios y los buenos empleos a tiempo completo son difíciles de encontrar porque la economía, basada en las exportaciones, se ha desacelerado.

Chen Li-jen, manifestante del Sindicato de Trabajadores de Petróleo de Taiwán, afirmó que mientras las empresas reciben sus ganancias cada año, los salarios de los trabajadores no suben al mismo ritmó.

‘Los consorcios están explotando a empleados que trabajan duro’, aseguró.

‘En la última década, nuestro salario básico no ha hecho ningún progreso’, dijo Chen. ‘Los derechos de los trabajadores siempre se han visto ignorados. Por eso espero aprovechar la protesta del Día del Trabajo del 1 de mayo y decirle al gobierno que estamos decididos a luchar por nuestros derechos’.

RUSIA
Decenas de miles de personas marcharon por la Plaza Roja de Moscú en una soleada mañana de domingo, en una marcha de trabajadores partidarios del Kremlin. Los asistentes portaban globos y banderas rusas.

La manifestación evitó críticas al presidente, Vladimir Putin, o a su gobierno, por el descenso en el nivel de vida. Los lemas se centraron en salarios y empleos para profesionales jóvenes.

Varios grupos izquierdistas rusos celebraron sus propias marchas.

El 1 de Mayo coincidió este año con la Pascua Ortodoxa en Rusia. El líder comunista Gennady Zyuganov dijo a las agencias rusas antes de la marcha que él celebra la Pascua, pese a la historia de opresión del partido comunista contra la Iglesia rusa.

ITALIA
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, destinó hoy 3.500 millones de euros a la Investigación y la Cultura, mientras los sindicatos se movilizaban por el Primero de Mayo para pedir al Gobierno que conceda ‘más valor al trabajo’.

Con el objetivo de ‘honrar la fiesta de los trabajadores’, Renzi convocó para este Primero de Mayo al Comité Interministerial para la Programación Económica (CIPE), encargado de coordinar las acciones económicas del Ejecutivo en el plano nacional e internacional.

Mientras, los principales sindicatos italianos -Cgil, Cisl y Uil- eligieron Génova (noroeste) para celebrar la tradicional manifestación del Primero de Mayo, en la que han exigido al Gobierno que impulse la economía del país y la saque del estancamiento.

La movilización transcurrió por las principales calles de la capital ligur, una de las más industrializadas de Italia e importante puerto Mediterráneo, bajo el lema ‘Más valor al trabajo: Contratación, empleo y pensiones’.

Las manifestaciones se repartieron por todo el país y una de las más movidas fue la de Turín (norte), donde se vivieron algunos momentos de tensión entre una manifestación alternativa y los antidisturbios.

En la capital, Roma, se celebró el tradicional concierto del Primero de Mayo que, desde 1990, reúne en la plaza de San Juan de Letrán a miles de personas para participar en una jornada de música y reivindicaciones.

CUBA

Los sindicalistas cubanos manifestaron su apego ‘irrenunciable’ a los ideales revolucionarios a pesar del nuevo escenario tras el deshielo diplomático con Estados Unidos en el acto central por el 1 de Mayo encabezado en La Habana por el presidente Raúl Castro.

Más de 600.000 personas participan en la principal marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la isla en la Plaza de la Revolución de La Habana presenciada desde la tribuna por autoridades del Gobierno y más de 1.600 invitados extranjeros en representación de 68 países y de 209 organizaciones sindicales y de solidaridad, según datos de los organizadores.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Ulises Guilarte, afirmó que Cuba ‘mantendrá el apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios y antimperialistas’, y a su ‘política exterior comprometida con las causas justas’, en la única alocución previa al masivo desfile.

*
Fuente:Noticieros Televisa

Comentarios

comments

Compartir