MÁS DE 20 MIL PERSONAS HAN HUIDO DE FALUYA, SEGÚN LA MEDIA LUNA ROJA IRAQUÍ

0
143
MÁS DE VEINTE MIL PERSONAS HAN HUIDO DE LA CIUDAD DE FALUYA, AL OESTE DE BAGDAD, DESDE EL INICIO HACE TRES MESES DE LA OPERACIÓN MILITAR PARA ARREBATAR ESA LOCALIDAD AL GRUPO YIHADISTA ESTADO ISLÁMICO (EI), INFORMÓ HOY EN UN COMUNICADO LA MEDIA LUNA ROJA IRAQUÍ.

Para acoger a esas personas, la nota explicó que las autoridades iraquíes, en cooperación con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), establecieron más de cincuenta tiendas de campaña en las zonas de Al Kimauí, Ameriat al Faluga y Al Madina al Siyahiya.

Además, la Media Luna Roja proporcionó comida diaria y agua potable a más de 14.000 de esos refugiados.

La nota agregó que ese organismo distribuyó diariamente más de 24.000 trozos de pan entre los refugiados que viven en los campamentos de Ameriat al Faluya.

El pasado miércoles, las principales organizaciones humanitarias advirtieron desde Ginebra de que luchan contrarreloj para hacer llegar ayuda urgente a los huidos de Faluya, una de las grandes ciudades iraquíes controlada por el EI y donde permanecen unos 50.000 civiles.

El cooperante de la Media Luna Roja Feras Nayib, que coordina las operaciones del organismo en Ameriat al Faluya, aseguró según declaraciones recogidas por el comunicado de hoy, que su organización ayudó a la mayoría de las personas que se desplazaron de Faluya durante los últimos días.

“Trabajamos día y noche para distribuir la comida, el pan y el agua para las familias”, precisó.

Asimismo, agregó que la Media Luna Roja distribuirá más ayudas, que incluyen alimentos, mantas y productos médicos.

Hoy mismo, unos 120 civiles llegaron a zonas que se encuentran bajo el control de las fuerzas kurdas iraquíes o “peshmergas” en la provincia iraquí de Kirkuk, al norte de Bagdad, tras huir de la localidad de Al Huaiya, que se encuentra bajo el control del EI.

Una fuente de los “peshmergas” explicó a Efe que sus fuerzas proporcionaron ayuda y comida a esos desplazados y fueron trasladados a la localidad de Al Dabs, a la espera de que se investiguen sus identidades para permitirles viajar a zonas más seguras.

Faluya está considerada como el principal bastión del Estado Islámico en Irak después de Mosul, ciudad que fue conquistada por los yihadistas el 10 de junio de 2014.

La resistencia de los radicales, así como los explosivos colocados en distintas partes de la urbe han frenado el avance de los efectivos progubernamentales, en una ofensiva que ha ido acompañada de denuncias sobre supuestas torturas y asesinatos de desplazados que huían de Faluya.

*
Fuente:EFE

Comentarios

comments

Compartir