MCCONNELL AFIRMA QUE VETARÁ NOMINACIÓN DE GARLAND AL SUPREMO

0
116
OBAMA INSTÓ AL SENADO A AVALARLO CUANTO ANTES, PERO EL LÍDER REPUBLICANO EN ESA CÁMARA INSISTIÓ EN QUE APLAZARÁ LA VOTACIÓN HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE

El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó este miércoles a Merrick Garland para reemplazar en la Corte Suprema al juez Antonin Scalia, fallecido en febrero pasado, en la que, según ha reconocido, es una de sus decisiones más importantes como mandatario.

Dijo que Garland es “la persona que creo que está eminentemente cualificada para formar parte del Tribunal Supremo”, durante un discurso que ofreció a la prensa en el exterior de la Casa Blanca, en Washington DC.

“Designando un nominado hoy, estoy cumpliendo mi deber constitucional.

Estoy haciendo mi trabajo. Espero que nuestros senadores hagan su trabajo, y actúan con rapidez para considerar esta nominación”, agregó.

Obama instó al Senado a ser “justo” con el candidato Garland, al advertir de que el sistema judicial del país “sufrirá” si esa nominación se convierte en una disputa política.

“Simplemente les pido a los republicanos en el Senado darle una audiencia justa y después votar sobre su nominación”, dijo.

De este modo, Obama lanzaba un desafío a la oposición, quienes ya han advertido de su intención de evitar la votación hasta el próximo año, una vez se conozca al próximo presidente de EEUU tras las elecciones de noviembre de este año.

Por su parte, Garland afirmó, visiblemente emocionado, que “no hay mayor servicio público que el de servir a la Corte Suprema”, y agradeció la nominación del Presidente con breves palabras.

Rechazo republicano

Minutos después del anuncio de Obama, el líder del Senado, Mitch McConnell, aseguró que su partido vetará cualquier votación para confirmar al juez Merrick Garland.

“Demos a la gente una voz para ocupar esta vacante”, dijo, al reiterar que bloqueará la propuesta del mandatario para el alto tribunal con el objetivo de que sea el próximo Presidente, elegido en las elecciones de noviembre, el encargado de designar a un nuevo juez.

McConnell acusó a Obama de tratar de “politizar” el proceso electoral con la designación de un juez para reemplazar al magistrado Scalia, fallecido el mes pasado y que era todo un icono para los conservadores.

Perfil Garland

Considerado como el modelo perfecto de juez “neutral” y con una mente brillante, Garland, de 63 años, obtuvo en 1997 la aprobación de una buena parte de los republicanos del Senado y, por eso, ahora los conservadores tendrían muy difícil justificar un bloqueo.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Efe que Merrick tiene “más experiencia judicial en el ámbito federal que ningún otro nominado para el Tribunal Supremo en la historia” de EEUU.

Nacido en 1952 en Chicago (Illinois), Garland acumula experiencia en el sector privado y público.

Desde 1994 y hasta su nombramiento como juez, Garland fue vicefiscal general y se encargó de supervisar el enjuiciamiento de los autores del brutal atentado de 1995 en Oklahoma City, en el que murieron 168 personas.

*
Fuente:Diario las Americas

Comentarios

comments

Compartir