¿ME PUEDEN DEPORTAR POR MANEJAR BORRACHO?

0
318
CRECE EL CLIMA DE MIEDO POR LO QUE SUCEDERÁ A PARTIR DEL 20 DE ENERO DE 2017, CUANDO TRUMP LLEGUE A LA CASA BLANCA Y CAMBIE LA POLÍTICA MIGRATORIA.

El usuario identificado con el nombre de Francisco, casado y padre de dos niñas estadounidenses de 6 y 8 años de edad, pregunta si el gobierno de Trump tendrá en cuenta un cargo por manejar borracho (DUI) de hace ya 20 años. “¿Puedo limpiar mis papeles?”.

“Para efectos migratorios no”, advierte el abogado Ezequiel Hernández. “Algunos ofrecen este tipo de servicio, pero la falta sólo se oculta para ciertos casos, como por ejemplo que lo vean los empleadores. Pero para el gobierno, en este caso el servicio de inmigración, no se esconden, puede leer el historial delictivo aunque la falta se cometiera hace dos décadas. El delito permanece en sus bases de datos”.

En marzo del año pasado, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportó al pastor menonita Max Villatoro, casado con una estadounidense y padre cuatro hijos ciudadanos. En los 90, cuando penas había cumplido los 20, Villatoro fue arrestado por la policía por manejar ebrio.

El religioso rehizo su vida. Sin embargo, a pesar de los éxitos, el antecedente por DUI quedó en su expediente, una falta que desde el 20 de noviembre de 2014 figura en el segundo lugar de las prioridades de deportación de ICE. ¿Cambiarán las cosas bajo el gobierno de Trump? El presidente electo ha dicho que eliminará las ordenes ejecutivas migratorias del presidente.

Si lo hace, cancela la orden girada el 20 de noviembre de 2014 que incluye las prioridades de deportación. En ese caso, advierte Hernández, “todos los indocumentados pasarán a ser prioridad de deportación no importando el tipo de falta que hayan cometido”.

Para el abogado Alex Vargas, en California, “el DUI es uno de los pecados del inmigrante que, por lo general, inicia un proceso de deportación y el individuo termina siendo deportado de Estados Unidos”.

*
Fuente:Univision

 

Comentarios

comments

Compartir