Megafiltración expone a Estado Islámico

0
162

Nombres reales, ciudades de origen e incluso números de teléfonos de miles de combatientes del grupo extremista Estado Islámico (EI). Unos 22,000 archivos con esa información llegaron a manos de periodistas y ahora la policía evalúa su autenticidad.

Fueron filtrados por un excombatiente que se dijo descontento con el liderazgo de la organización criminal. Develan incluso datos de los familiares de los partidarios, sus áreas de experticia, quién los reclutó.

Este jueves la televisora británica Sky News dijo haber tenido acceso a miles de documentos similares que llegaron en una memoria USB sustraída al responsable de la seguridad interna de la milicia radical por un exmiembro.

La agencia Reuters lo identifica como Abu Hamed.

Se trata de formularios de 23 preguntas completados por los reclutas –en al menos 50 países– cuando se incorporaron a la organización criminal.

El diario ha revelado que uno de los archivos, denominado “Martyrs”, detalla las actividades de una de las células dedicada a ataques suicidas.

El periódico alemán Sueddeutsche Zeitung también dijo haber recibido “docenas” de archivos con la misma información –que data de 2013 y 2014– en la frontera entre Turquía y Siria donde, dijo, son ofrecidos por curdos opositores al EI e incluso por los propios extremistas.

Los documentos fueron publicados en árabe por la página web siria Zaman Al-Wasl.

La policía criminal federal alemana explicó a la agencia AP que se está realizando una revisión de los archivos y que se cree son auténticos.

La filtración ha sido considerada por las autoridades como un golpe a Estado Islámico, que se atribuyó los ataques de noviembre en París con un saldo de 130 personas fallecidas, así como el derribo de un avión ruso que dejó 224 víctimas mortales.

En una entrevista con Sky News, Richard Barret, un exfuncionario del servicio secreto británico, lo catalogó como “una mina de oro de gran importancia para mucha gente”.

*
Fuente:Univision.com

Comentarios

comments

Compartir