MEXICANO LOGRA APOYO DE LA CIUDAD DE SANTA ANA PARA EVITAR SU DEPORTACIÓN

0
151
FUE DETENIDO POR EL SHERIFF Y, EN VIOLACIÓN DEL ACTA DE CONFIANZA, ENTREGADO A ICE, DONDE COMENZÓ SU MARTIRIO

La lucha de Samuel Sixtos por evitar su deportación llegó hasta el Concejo de la Ciudad de Santa Ana.

En una acción sin precedentes, todos los concejales votaron de manera unánime a favor de una resolución que llama al gobierno federal a detener su deportación. La resolución fue propuesta por los concejales David Benavides y Vincent Sarmiento.

“Samuel fue entregado a ICE en violación de la Ley de Confianza (AB4) aprobada en California. Una detención que pudo haberse evitado si el Departamento del Sheriff del Condado de Orange hubiera cumplido con una legislación estatal que entró en vigor el 1 de enero de 2014”, dijo el concejal Benavides.

Sixtos, de 26 años, fue detenido en mayo de 2014 cuando caminaba por la calle. Tenía una orden de arresto pendiente por no pagar una multa originada por conducir sin licencia.

El Departamento del Sheriff del Condado de Orange lo transfirió a autoridades de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El inmigrante mexicano pasó seis meses en el Centro de Detención de Migración en Adelanto, en el condado de San Bernardino, donde realizó una huelga de hambre en demanda de su libertad. Aunque salió libre bajo fianza, aún sigue en Santa Ana en la pelea por que no lo deporten.

Alexis Nava de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) precisó que una copia de la resolución aprobada por el Concilio Municipal de Santa Ana será enviada al presidente Obama, a ICE, a la procuradora del estado Kamala Harris y los congresistas.

“Nuestra esperanza es que se cierre el caso, le permitan obtener un permiso de trabajo y calificar para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“El propio Departamento del Sheriff reconoció más tarde que al entregar a Sixtos al ICE, violó la ley del Acta de Confianza”, dijo Nava.

Carlos Perea, de la organización Resistencia, Autonomía, Igualdad, liderazgo (RAIZ), completó que no tenían porque haberlo entregado a ICE porque su falta no figura en la lista de prioridades para migración.

“Estamos pidiendo que se cierre su caso, que la orden de deportación sea echada abajo al aplicar la discreción procesal que permite ejercer cierto grado de discrecionalidad en la aplicación de la ley”, indicó.

Sixtos ha vivido en el país desde los ocho años.

Es padre de una menor de cinco años. Al momento de su arresto él era el apoyo de su madre y hermanos menores. Se preparaba para sacar su diploma de secundaria.

Su caso ha atraído la atención de organizaciones proinmigrantes y legisladores.

Durante su arresto, la bancada latina de la legislatura estatal de California envió una carta a ICE pidiéndole dejarlo permanecer en el país pues tenía amplias raíces en la comunidad y no representaba ninguna amenaza.

También mandaron cartas al ICE abogando por él, la congresista Loretta Sánchez, el exsenador estatal Lou Correa y el concejal de Santa Ana, David Benavides.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comments

Compartir