MÉXICO Y CANADÁ RATIFICAN QUE RENEGOCIACIÓN DE NAFTA SERÁ TRILATERAL

0
44

LA RENEGOCIACIÓN DEL NAFTA (TLCAN POR SUS SIGLAS EN ESPAÑOL) FUE FORZADA POR EL NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP, QUE AMENAZÓ CON RETIRARSE DEL TRATADO QUE DATA DE 1994 EN CASO DE NO OBTENER UN RESULTADO BENEFICIOSO

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Canadá ratificaron este martes su intención de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) con Estados Unidos, que comenzará a partir de la segunda mitad de agosto, sea trilateral.

“Es una cuestión de sentido común que si el acuerdo es trilateral también la renegociación sea trilateral”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en la Cancillería mexicana después de reunirse con funcionarios de ese país.

Freeland se reunió en Ciudad de México con el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y con su par mexicano, Luis Videgaray, con quienes participó también en un foro sobre América del Norte.

Videgaray señaló que una eventual cancelación del acuerdo sería “una oportunidad perdida”. “Sin duda no sería el mejor de los escenarios económicos para México, podría tener efectos económicos en el corto plazo”, pero sobre todo, dijo, perdería la región.

La renegociación del Nafta (TLCAN por sus siglas en español) fue forzada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenazó con retirarse del tratado que data de 1994 en caso de no obtener un resultado beneficioso.

Trump se queja principalmente del déficit comercial de unos 63.000 millones de dólares anuales que su país tiene con México.

Tanto Guajardo con Freeland indicaron que la modernización del Nafta debe ser un proceso en el que ganen los tres países y que sus países están listos para sentarse a negociar en cualquier momento.

Freeland afirmó que existen asuntos con Estados Unidos que son bilaterales para cada país, pero que el acuerdo en sí, que calificó de muy exitoso, debe ser revisado de manera conjunta, por su propia naturaleza.

El Gobierno estadounidense ya notificó al Congreso estadounidense su decisión de renegociar el acuerdo, con lo que se puso en marcha un proceso de consultas de 90 días previo al inicio de las negociaciones formales que concluye el 16 de agosto.

México tiene interés de que la renegociación termine antes de que comience en México el proceso electoral para renovar la Presidencia a mediados de 2018.

*

FUENTE: dpa

Comentarios

comments

Compartir