MÉXICO Y EEUU ACUERDAN MEDIDAS PARA FACILITAR LA REPATRIACIÓN DE MEXICANOS

0
133

Estados Unidos y México acordaron este martes agilizar los procesos de repatriación de ciudadanos mexicanos en nueve puntos de su frontera común, con medidas de protección para menores de edad, informó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés).

La nota asegura que funcionarios de ambos gobiernos concluyeron “revisar y facilitar los tiempos y lugares para la repatriación de ciudadanos mexicanos a lo largo de la frontera”.

Fueron nueve acuerdos –en igual número de pasos fronterizos– los alcanzados este martes en El Paso, Texas (sur), tras un año de negociaciones.

Entre ellos, los relacionados con los procesos, horas y lugares de repatriación, localización de información específica y medidas para poblaciones vulnerables, como las de menores de edad o de personas con condiciones médicas.

Las conversaciones se iniciaron en momentos en que Estados Unidos enfrentaba una oleada de niños migrantes indocumentados sin precedentes.

México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros, con puntos fronterizos en Del Río, El Paso, Brownsville, Laredo, McAllen, Presidio, Nogales, San Diego y Yuma.

“Nuestra frontera común es un área dinámica, así que estos acuerdos deben ser revisados regularmente para asegurar que el espíritu de la intención se ajuste a los cambios”, dijo Sarah Saldaña, directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Una ley aprobada por el Congreso en 2008 no permite que menores migrantes que viajen solos sean deportados de inmediato como ocurre con los mexicanos cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Conocida como Ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA, en sus siglas en inglés), este instrumento indica que los menores deben ser entregados al Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por su sigla en inglés) para ser procesados y que debe ser un juez de inmigración quien decida su futuro en Estados Unidos.

Durante el Año Fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre del 2014), la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños migrantes indocumentados (principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras) en la frontera entre Texas y México.

Del total de detenidos ese año, poco más de 21% de los menores era de nacionalidad mexicana.

En 2015 la cifra bajó 42%. En lo que va del Año Fiscal 2016 (hasta el 31 de enero) la Patrulla Fronteriza ha detenido a 20,164 personas: 3,726 son menores de edad procedentes de México.

Un mínimo porcentaje de ellos ha conseguido asilo político en Estados Unidos. El DHS sostiene que esos procesos son confidenciales. Se presume que la mayoría de ellos fueron deportados o repatriados.

Fuente:Univision.com

Comentarios

comments

Compartir