MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS SOSTENDRÁN CUMBRE SOBRE CENTROAMÉRICA

0
130

LA CONFERENCIA SOBRE PROSPERIDAD Y SEGURIDAD EN CENTROAMÉRICA SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO JUEVES Y VIERNES

La realización de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica entre Estados Unidos y México prueba que este país es “un socio invaluable” para mejorar las condiciones de la región, afirmó hoy el subsecretario estadunidense de Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer.

El funcionario resaltó durante una teleconferencia que la reunión es un reflejo de la “estrecha cooperación” en temas políticos, económicos y de seguridad entre México y Estados Unidos, que “comparten el interés de mejorar las condiciones” en América Central.

En la reunión participará el vicepresidente estadunidense Mike Pence y miembros del gabinete, así como altos funcionarios mexicanos, y los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, que integran el llamado Triángulo del Norte centroamericano.

La Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica se realizará el próximo jueves y viernes, y se centrará en discutir la manera de mejorar las condiciones económicas para promover la prosperidad en el Triángulo Norte, dijo Creamer.

El vicepresidente estadunidense Pence será el orador principal el primer día, y participará en reuniones bilaterales con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez; de Honduras, Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales.

Creamer dijo que el secretario estadunidense del Tesoro, Steve Mnuchin, y el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, encabezarán las discusiones económicas, enfocadas en reforma tributaria, financiamiento a la infraestructura y el papel del sector privado.

Creamer dijo que participarán también invitados de Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, España y la Unión Europea (UE), así como funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los países del Triángulo Norte enfrentan problemas de tráfico de drogas, la violencia de pandillas y otras formas de delincuencia, inseguridad, corrupción y falta de oportunidades económicas y de desarrollo, que contribuyen a una salida masiva de migrantes, muchos de los cuales van a Estados Unidos.

La conferencia retomará la Alianza para la Prosperidad, un programa que comenzó en 2014 durante la administración de Barack Obama, para detener la migración centroamericana mediante el desarrollo económico y la mejora de la seguridad, con recursos por 750 millones de dólares del gobierno estadunidense.

“Nuestros socios del Triangulo del Norte han logrado importantes avances en esa ruta y eso nos anima a tomar pasos concretos en el futuro para apoyar estos esfuerzos”, señaló Creamer.

El segundo día de la conferencia se centrará en crimen organizado trasnacional, narcotráfico, tráfico humano, seguridad ciudadana y cumplimiento de la ley e instituciones de justicia, encabezado por el secretario de Seguridad Interna, John Kelly.

El secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley, William Brownfield indicó que en esa jornada participarán la UE y España, destinos de muchos productos que se trafican a través de Centroamérica.

*
Fuente:Notimex

Comentarios

comments

Compartir