MILES DE CENTROAMERICANOS SON ELEGIBLES PARA LA CIUDADANÍA EN LOS ÁNGELES

0
180
SOLO RESPONDER SEIS PREGUNTAS SOBRE EL SISTEMA POLÍTICO ESTADOUNIDENSE LE CONCEDIERON LA CIUDADANÍA A JUANA DÍAZ, UNA SALVADOREÑA DE 69 AÑOS QUE ESTE MIÉRCOLES NO CABÍA DE ALEGRÍA.

Pero llegar a este momento no fue fácil. Díaz esperó tener 15 años con la residencia legal para que un funcionario del Servicio de Naturalización y Ciudadanía (USCIS) le tomara el examen en español y desde hacía nueve meses la anciana había estudiado la historia y otros aspectos de este país.

“No lo podía tomar en inglés, así es que esperé hasta que lo pude hacer en español”, dice quien llegó a Estados Unidos en el año 2000, a través de una petición migratoria que solicitó su hijo.

Juana Díaz da gracias a CARECEN por ayudarle a convertirse en ciudadana. Ella tomó el examen en español. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)Juana Díaz da gracias a CARECEN por ayudarle a convertirse en ciudadana.

Ella tomó el examen en español.

Más de 124,000 centroamericanos en el condado de Los Ángeles son elegibles para la ciudadanía, según un mapa interactivo que recién publicó la Universidad del Sur de California (USC).

En una zona del Sur de Los Ángeles hay más de 8,000 residentes legales de origen centroamericano que pueden solicitor la naturalización (49% del total), superando incluso al grupo que encabeza la lista en distintas áreas del condado, los mexicanos.

Se trata de la comarca que está delimitada por la carretera 110 en el oeste, el bulevar Martin Luther King en el norte, la avenida Arlington en el oeste y el bulevar Century y la avenida Manchester en el sur.

Hay al menos otras cuatro regiones en este condado donde los centroamericanos son mayoría entre los elegibles para la ciudadanía: los barrios Jefferson y University Park (ahí son el 45%), Koreatown (36%), East Hollywood y Westlake (en ambos constituyen el 34%).

“No sorprende que haya un número importante de centroamericanos elegibles para la naturalización en Los Ángeles, el lugar donde hay más centroamericanos y donde más de éstos son residentes permanentes desde hace varios años”, dijo Manuel Pastor, catedrático de USC.

El costo del trámite, la falta de inglés impide que muchos centroamericanos se naturalicen.

El profesor indicó que, no obstante, éstos siguen a los mexicanos entre los que menos buscan la naturalización a nivel nacional.

“Cuando tienes un número pequeño de centroamericanos que son residentes permanentes igual, por ejemplo, que asiáticos, es más probable que en éstos haya una carencia al buscar la ciudadanía”, dijo.

El poco dominio del idioma inglés, el elevado costo del trámite (casi $700), los escasos ingresos y el bajo nivel educativo son los principales obstáculos que enfrentan los latinos elegibles para la naturalización.

Conforme pasan más tiempo con la residencia legal es más difícil que decidan dar el siguiente paso.

Si los indecisos obtienen la ciudadanía, el padrón electoral del área Los Ángeles-Long Beach-Anaheim subiría un 12%, según el análisis de USC. “Se puede hacer una diferencia localmente”, dijo Pastor.

La señora Díaz cree que la mayoría de sus paisanos no se animan porque no dominan el inglés. “Yo les diría que se hagan ciudadanos, que le metan ganas, porque podremos votar y tener más beneficios”.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comments

Compartir