MODIFICAR LA LEY DE AJUSTE CUBANO AHORRARÍA 2.500 MILLONES DE DÓLARES

0
182
SEGÚN EL SENADOR MARCO RUBIO, MUCHOS INMIGRANTES CUBANOS ALEGAN SER REFUGIADOS DEL RÉGIMEN CASTRISTA, Y SIN EMBARGO SU SITUACIÓN NO ES TAL. “DURANTE MUCHO TIEMPO SE HA ABUSADO DE LA GENEROSIDAD DE EEUU”

La modificación legislativa de la Ley de Ajuste Cubano propuesta por el senador republicano Marco Rubio supondría un ahorro de 2.500 millones de dólares en diez años a las arcas de EEUU, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés).

El proyecto presentado por Rubio, bajo el nombre “Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano”, cuenta con un modelo similar en la Cámara de Representantes promovido por el legislador Carlos Curbelo, con lo que pretenden poner fin a ciertos privilegios que acoge la conocida Ley de Ajuste Cubano.

En una intervención en el pleno del Senado, Rubio subrayó el importante ahorro que implicaría a los contribuyentes aplicar estos cambios, y enfatizó que gran parte de esas inversiones se van a manos “de gente que ni siquiera vive en Estados Unidos”.

“Tengo la esperanza de que el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso nos dé un nuevo impulso para poner fin a este problema y reformar el sistema”, Rubio continuó.

“La manera de hacerlo es mediante la aprobación de una ley que he presentado con el congresista Carlos Curbelo en la Cámara de Representantes y que termina con la suposición automática en la ley estadounidense de que todos los inmigrantes cubanos son refugiados”, explicó.

Rubio considera que muchos inmigrantes cubanos alegan ser refugiados del régimen castrista, y sin embargo su situación no es tal, pero igualmente tienen acceso a ciertos beneficios, por lo que pretende implementar un sistema que demuestre que “legítimamente temen por sus vidas si se ven obligados a regresar a Cuba”.

“Durante mucho tiempo se ha abusado de la generosidad de EEUU, y esta proyección de la CBO subraya la importancia de aprobar la Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano tan pronto como sea posible”, añadió el legislador.

La Ley, vigente desde 1966, y la Política de “Pies secos/Pies mojados” establecen que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

Una enmienda de 1980 de la “Ley de Ajuste Cubano” permite a los inmigrantes cubanos, independientemente de sus razones para abandonar la isla, el acceso al Programa Federal de Reasentamiento de Refugiados.

En los últimos meses, miles de cubanos están llegando a países como Costa Rica y Nicaragua, un fenómeno que los gobiernos de ambas naciones aseguran es producto de dicha ley, ya que los inmigrantes buscan, en última instancia, pisar suelo estadounidense.

No obstante, la Casa Blanca ha reiterado en varias ocasiones que no tiene previsto ninguna modificación de la legislación vigente.

*
Fuente:EFE

Comentarios

comments

Compartir