MUERE UN ALTO RESPONSABLE DEL EI EN UN ATAQUE DE LA COALICIÓN EN MOSUL

0
197
UN ALTO RESPONSABLE DEL GRUPO YIHADISTA ESTADO ISLÁMICO (EI), SOBRINO DEL “NÚMERO 3” DE LA ORGANIZACIÓN, HA MUERTO EN UN ATAQUE AÉREO DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL EN LA CIUDAD SEPTENTRIONAL IRAQUÍ DE MOSUL, INFORMÓ HOY A EFE UNA FUENTE DE SEGURIDAD.

El jefe de la seguridad del consejo local de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, dijo a Efe que el cabecilla Ayad Jalá, apodado Abu Ozmán al Afari, murió el pasado jueves, después de que su coche fuera alcanzado por un cohete teledirigido en la avenida Al Muzana.

El cohete fue lanzado por la coalición internacional liderada por Estados Unidos que bombardea posiciones de los yihadistas, añadió Al Bayati.

La fuente explicó que no se informó del fallecimiento de Jalá hasta hoy con el objetivo de asegurarse de la identidad de la víctima.

Al Bayati explicó que el tío de Jalá es el juez Hasan, responsable de los magistrados del EI en Mosul y el tercer hombre más importante de la organización yihadista, tras el líder Abu Bakr al Bagdadi y el portavoz Abu Mohamed al Adnani.

Además, el hermano del fallecido, Suhail Jalá, es el mayor financiador del EI y responsable del apoyo extranjero, precisó Al Bayati.

La fuente agregó que Suhail vive en un país vecino a Irak y que envía los fondos que recibe de países de la región mediante un conductor de un taxi a través de la triple frontera entre Irak, Siria y Turquía.

Suhail huyó de la provincia de Nínive por los crímenes que cometió contra civiles cuando era un dirigente del antiguo grupo Estado Islámico de Irak, añadió la fuente.

Tras escindirse definitivamente de la red Al Qaeda, el Estado Islámico conquistó amplias zonas del norte de Irak en junio de 2014 y poco después anunció el establecimiento de un califato en los territorios que controla en este país y en la vecina Siria.

*
Fuente:EFE

Comentarios

comments

Compartir