NEGOCIACIONES DE PAZ SOBRE SIRIA SEGUIRÁN EL 16 DE MAYO EN SUIZA

0
66
SANLIURFA, TURKEY - OCTOBER 18: (TURKEY OUT) Heavy smoke rises following an airstrike by the US-led coalition aircraft in Kobani, Syria, during fighting between Syrian Kurds and the militants of Islamic State group, as seen from the outskirts of Suruc, on the Turkey-Syria border, October 18, 2014. Kurdish fighters in Syrian city of Kobani have pushed back Islamic State militants in a number of locations as U.S. airstrikes on ISIS positions continue in and around the city. Since mid-September more than 200,000 people from Kobani flee into Turkey. (Photo by Gokhan Sahin/Getty Images)
LA PRÓXIMA RONDA DE NEGOCIACIONES DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO DE SIRIA Y LA OPOSICIÓN ARRANCARÁ EL PRÓXIMO 16 DE MAYO EN GINEBRA, ANUNCIÓ ESTE LUNES EL MEDIADOR DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU) PARA EL CONFLICTO, STAFFAN DE MISTURA.

En un comunicado, De Mistura confió en que el acuerdo alcanzado la semana pasada en Astaná para el establecimiento de varias zonas seguras en Siria logre una reducción de la violencia sobre el terreno y cree una atmósfera que facilite el diálogo político.

La ONU espera que esta ronda de negociaciones y las siguientes permitan avanzar hacia una solución diplomática al conflicto, en base al marco aprobado por el Consejo de Seguridad, al que De Mistura prevé informar antes de final de mes.

La anterior ronda, la quinta del llamado proceso de Ginebra, se cerró el pasado 31 de marzo con una lectura esperanzadora por parte de Naciones Unidas, después de que por primera vez se abordasen “en sustancia” y “en detalle” los puntos de la agenda acordada.

Las delegaciones del gobierno sirio y de la oposición, sin embargo, se fueron de la ciudad suiza entre recriminaciones mutuas y acusándose de falta de voluntad real de avanzar hacia un acuerdo de paz.

Las nuevas discusiones llegarán después de que la pasada semana Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego que rige en Siria, acordasen crear cuatro zonas seguras en el país, en un intento por rebajar la violencia y facilitar protección a la población civil.

El régimen sirio se comprometió hoy a respetar el acuerdo, aunque advirtió de que responderá a posibles violaciones, mientras que la oposición se ha desmarcado del pacto por el papel de Irán en el proceso.

Aunque de entrada la ONU se había mostrado escéptica sobre la iniciativa de las zonas seguras, De Mistura consideró tras el acuerdo que “la iniciativa es un importante paso en la dirección adecuada, porque impulsará la reducción de la tensión en cuatro zonas, lo que se suma al régimen del alto el fuego”.

El mediador ya había adelantado tras Astaná que iba a consultar con las partes y con el Consejo de Seguridad para poner fecha a la próxima ronda de negociaciones en Ginebra.

Rusia, mientras tanto, ha propuesto al resto de miembros del Consejo de Seguridad una resolución para respaldar oficialmente el acuerdo de las zonas seguras, pero por ahora varios países consideran que no disponen de los detalles necesarios sobre el pacto.

*
Fuente:AP

Comentarios

comments

Compartir