No todos los carbohidratos son villanos

0
201

Los carbohidratos siempre han tenido una mala reputación por la percepción general de que si los consumes, aumentas de peso, sube la presión arterial, aumenta la glucosa, entre otras complicaciones de salud. Pero, ¿sabías que existen dos tipos de carbohidratos: los buenos y malos?

De hecho, los carbohidratos son sumamente importantes en nuestra dieta ya que aportan al insumo de energía que nuestro cuerpo necesita para realizar las actividades diarias.

“Los bizcochos, panes, cereales y las harinas blancas son los alimentos que deberías evitar lo más que puedas porque son alimentos altamente procesados”, explica la nutricionista Vilma Calderón acerca de los carbohidratos conocidos comúnmente como “los fáciles”.

¿Quieres comer menos? Escucha lo que comes
Para irse a la segura entre cuál es saludable y cuál no, Calderón recomienda ingerir frutas, ya que en éstas se puede encontrar un alto contenido de los carbohidratos buenos para la salud.

Aún así, la experta hace la salvedad de que consumir frutas en exceso puede ser perjudicial para la salud. “El plátano es una buena fuente de carbohidratos, pero tiene bastante porcentaje de azúcar. No por esto significa que no debería comerse, sino que debemos estar pendientes de las porciones porque todo en exceso hace daño”, advierte.

Ante esto, la especialista sugiere mantener una dieta balanceada incorporando las viandas que también pueden servir como una fuente idónea de carbohidratos buenos. Entre ellas, las calabazas, aguacates y pepinillos, así como una gran variedad de granos como garbanzos, gandules y lentejas.

Bebe sin romper la dieta
“Al igual que las frutas, hay que tener cuidado con la comida que nos alimentamos. No basta con comer vegetales, siempre debemos estar pendiente a comprar los que tengan el sello de ‘100% orgánico’, o sea, que se hayan cultivado en un ambiente libre de pesticidas para asegurarnos que estamos ingiriendo los nutrientes adecuados”, indica.

Así que, la próxima vez que estés en el supermercado procura seleccionar los alimentos que contengan este tipo de carbohidratos tan necesarios para la salud.

Los carbohidratos buenos
Espárragos
Aguacate
Remolacha
Pimientos
Brócoli
Coliflor
Zanahorias
Maíz
Pepinos
Berenjena
Ajo
Setas
Hojas de mostaza

Fuente: La Opinion

Comentarios

comments

Compartir