¿Personas que duermen hasta tarde son más inteligentes?

0
343

¿Será? ¿Tú qué opinas? Especialistas de la Universidad de Madrid comprobaron que quienes duermen hasta tarde son más inteligentes.

Se estudió a mil alumnos de esa institución, y los patrones fueron los siguientes: en ellos implicaba dormirse más tarde y despertarse más tarde durante las mañanas.

Al ser comparados con estudiantes que se duermen y levantan temprano, los resultados eran mejores a la hora de medir el coeficiente intelectual e inteligencia lógica.

Otros estudios

También la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Milán, hizo un estudio donde 120 hombres y mujeres de diferentes edades respondieron un cuestionario, en el que debían indicar si es que eran más productivos durante el día o durante la noche para clasificarlos.

Después de haber sido seleccionados, a cada persona se le realizaron tres pruebas donde se midió la originalidad, la capacidad de elaboración, la fluidez y la capacidad de ser flexibles.

La especialista Marina Giampietro afirmó que los individuos con tendencia a mantenerse más tiempo despiertos durante la noche superaron mayormente a quienes se levantaban temprano, por lo que dijo que probablemente esto se debe a su espíritu poco convencional y a su habilidad para encontrar soluciones poco comunes.

Irracionales, inteligentes y poco fiables

Investigaciones posteriores han descubierto que existen paralelismos entre los hábitos de sueño y la personalidad. En ese sentido, el investigador de la London School of Economics, Satoshi Kanazawa, descubrió que los «trasnochadores» o «aves nocturnas» en general tienen un coeficiente intelectual por encima de la media.

La conclusión que extrajo el equipo de Kanazawa es que estas personas están más adaptadas a los tiempos modernos y han abandonado las costumbres de nuestros ancestros, por ser seres más complejos y evolucionados.

Sin embargo, los noctámbulos son también más irracionales y en general poco fiales en sus reacciones y conductas. Por contra y según demuestra un estudio de 2008 dirigido por la psicóloga Marina Giamnietro, los diurnos, son más ordenados y es poco habitual que desarrollen trastornos de la personalidad como depresiones o adicciones.

Conclusiones

Ambos estudios concluyen que levantarse más temprano no tiene que ver directamente con ser más creativos. Al parecer la clave no sería madrugar sino aprovechar ese momento del día en el que somos más creativos.

Es decir, para quienes se duermen más tarde, su momento creativo es por la noche, y es ese momento en el que nadie debería reprimir su impulsos artísticos y obligarle a cumplir con horarios para dormir.

En cambio, quienes suelen despertarse temprano, difícilmente encontrarán un momento para crear. Es decir, si te levantas a las 5 de la mañana para ser más productivo, es probable que a las 9 de la noche ya estés muy cansado y no te des un momento para tu lado artístico.

Por otra parte, las personas con un ciclo circadiano «adelantado» se levantan espontaneamente entre las 5 y las 6 de la mañana y rara vez se acostarán más tarde de las 11 de la noche. Estas personas tienden a hacer las tareas que requieran más esfuerzo físico y mental por las mañanas, y su ritmo de producción decae a lo largo de la tarde. Si se obliga a estas personas a trabajar en turnos nocturnos es probable que no se adapten con facilidad al ritmo y pierdan eficacia en sus tareas diarias.

Tal parece que los que duermen más tarde son más creativos, ¿pero más inteligentes? Cada cabeza es un mundo, ¿o tú qué opinas?

Fuente: abc.es/ recreoviral.com

Comentarios

comments

Compartir