Policías de San Francisco matan a tiros a inmigrante mexicano

0
245
Los agentes alegan que éste cargaba un cuchillo, pero la comunidad pide se haga justicia

La Policía de San Francisco se encuentra de nuevo bajo la crítica pública luego de que agentes de la ciudad dispararan contra un indigente de origen hispano a principios de abril reavivando la discusión sobre el uso excesivo de la fuerza y presunto abuso policial en la ciudad.

El incidente ocurrió el 7 de abril, cuando el sargento Nate Steger y el oficial Michael Mellone abrieron fuego contra el indigente de origen mexicano Luis Góngora, de 45 años, ocasionándole la muerte.

Góngora fue identificado como un inmigrante que vivía en un campamento de indigentes cercano al área del tiroteo. Su esposa e hijos aún residen en el estado mexicano de Yucatán.

El tiroteo sucedió poco después de las 10:00 a.m., cuando un equipo de asistencia a desamparados se encontraba en el área comprendida entre las calles Shotell y la 18 para atender a un reporte de un bebé llorando que había sido escuchado en una tienda de campaña de un campamento de indigentes.

La policía sostuvo que no encontraron a un bebé, pero sí a un hombre, más tarde identificado como Góngora, que se encontraba lanzando una pelota de baloncesto contra los vehículos estacionados en el área y que después comenzó a caminar por la calle sosteniendo un cuchillo.

Los primeros en hacer contacto con Góngora fueron Steger y Mellone. Los oficiales dijeron a los detectives que encontraron al hispano sentado en la acera con un cuchillo en sus manos.

El informe policial señaló que los oficiales indicaron a Góngora en inglés y español que soltara el cuchillo, y mientras parecía que estaba cumpliendo la orden, de nuevo volvía a sostener el objeto, momento en el cual uno de los policías le disparó una ronda de municiones menos letales que las balas.

Entonces Góngora se levantó y corrió hacia los agentes con el cuchillo en su mano. Posteriormente los oficiales Steger y Mellone dispararon siete veces contra el desamparado impactándolo en seis ocasiones. Góngora fue trasladado a un hospital, donde murió poco tiempo después.

El malestar público llegó a su punto mayor el miércoles 13 de abril, durante una sesión comunitaria en la que el jefe del del Departamento de Policía de San Francisco, Gregory P. Suhr, sostuvo una reunión para hablar del incidente.

A la junta acudieron decenas de activistas y residentes quienes mostraron su enojo por la muerte de Góngora y otros tiroteos recientes en los que han estado involucrados policías de San Francisco como los casos de Mario Woods, Alex Nieto y Amilcar Pérez López.

El Departamento de Policía de San Francisco, la oficina del fiscal del distrito y la oficina de quejas ciudadanas están llevando a cabo investigaciones independientes del suceso.

*
Fuente:Univision

Comentarios

comments

Compartir