¿POR QUÉ SE TIENE MALA MEMORIA?

0
169

Cuando una persona se le olvidan las cosas regularmente se le dice que tiene memoria de teflón, pero ¿A qué se debe que se pierda la memoria?

Cuando una persona se olvida fácilmente de las cosas se dice que tiene memoria de teflón. El teflón es un polímero cuyas moléculas componentes le permiten tener la propiedad de ser un material antiadherente, este material es utilizado en la cocina para evitar que alimentos se peguen en los sartenes y ollas.

Es común que con la edad la memoria ya no sea como antes, sin embargo, ¿por qué se va perdiendo esa capacidad? De acuerdo con una investigación reciente del Instituto de Investigación Scripps (Scripps Research Institute), en Estados Unidos, esta capacidad se va perdiendo gracias a una proteína.

Científicos descubrieron que la proteína Scribble, es la culpable de que la memoria elimine recuerdos. Scribble combina la proteína Rac1 y la dopamina en una forma que permite eliminar la información desde el cerebro. Además, de que ésta interactúa con otras moléculas clave que participan en el proceso del olvido.

Los investigadores llegaron a esta conclusión en base a la observación de moscas; los insectos con inhibición de la proteína Scribble memorizaron dos veces más información que las moscas con niveles normales de aquella. De acuerdo con los científicos esta proteína actúa de la misma forma en los seres humanos.

El cerebro borra los recuerdos de manera selectiva, por eso algunos recuerdos permanecen intactos aunque sean más viejos. Los investigadores de este estudio espera que con estos resultados se puedan desarrollar estrategias para combatir el proceso de olvido, sobretodo en personas con Alzheimer.

Fuente: starMedia

Comentarios

comments

Compartir