Preservarán gran región desértica en Estados Unidos

0
139
WASHINGTON.

Barack Obama designó ayer tres nuevos monumentos nacionales para proteger cerca de siete mil 290 kilómetros cuadrados de territorio en el desierto de California y garantizar su preservación “para las generaciones futuras”.

A través de las correspondientes proclamaciones presidenciales, Obama otorgó la denominación de monumento nacional a los senderos del desierto de Mojave, al área conocida como Sand to Snow y a las montañas Castle.

Las nuevas designaciones responden a una petición de la senadora demócrata por California Dianne Feinstein, según detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Además, un grupo de cerca de 100 líderes cristianos latinos envió en diciembre pasado una carta a Obama con la misma solicitud acerca de las áreas que a partir de ahora estarán protegidas bajo la Ley de Antigüedades de 1906.

Con esta proclamación de Obama, pasarán a ser monumento nacional los senderos del desierto de Mojave, un área de seis mil 480 kilómetros cuadrados con escarpadas montañas, antiguos flujos de lava y dunas de arena.

El presidente sobrevoló parte de los monumentos nacionales ayer en su camino desde Los Ángeles a Palm Springs, California, a pesar de que optó por hacer las designaciones por medio de tres proclamaciones escritas, destacó el diario estadunidense The
Washington Post
.

En la proclama presidencial para Mojave , Obama dijo que el área “es un impresionante mosaico de rangos de montañas , flujos de lava antiguos y espectaculares dunas de arena”.

La región es también el hogar de especies como el búho, el búho enano, cuyo número ha disminuido drásticamente debido a que su hábitat se ha reducido.

También un sector conocido como Sand to Snow, de 624 kilómetros cuadrados y considerado como uno de los de mayor biodiversidad del sur de California, ya que cuenta con 240 especies de aves y fauna salvaje en peligro de extinción.

El tercer nuevo monumento nacional serán las conocidas como montañas Castle, que albergan sitios arqueológicos de nativos americanos.

La Casa Blanca destacó que, durante su mandato, Obama ha protegido más 1.07 millones de kilómetros cuadrados de tierras y agua, más que ningún otro Presidente en la historia.

Además, hace un año, Obama lanzó el programa “Cada niño en un parque” para promover el acceso a los espacios al aire libre.

Gracias a esa iniciativa, los estudiantes de cuarto grado y sus familias pueden entrar gratuitamente a cualquiera de los Parques Nacionales y otras atracciones a cargo del Servicio Nacional de Parques durante el curso escolar 2015-2016.

Entre los más recientes monumentos nacionales designados por Obama figuran el monte Berryessa (California), los fósiles de mamut de Waco (Texas) y la cuenca Basin & Range de Nevada.

Comentarios

comments

Compartir