Primera visita al ginecólogo debe empezar en la adolescencia

0
248

Especialista del IMSS comentó que el ginecólogo es un médico indispensable para mantener la salud de una mujer a partir de la edad reproductiva, pues le ayudará a transitar las etapas subsecuentes de su vida, como son la adolescencia, el embarazo, el control de natalidad, el climaterio (periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia) y la senectud.

Dijo que la primera visita al ginecólogo debe ser entre los 11 y 15 años de edad debido a que en esta etapa se presenta el primer ciclo menstrual, por lo cual se les orienta sobre los cambios hormonales y el desarrollo, tanto físico como psicológico, que experimentarán.

Destacó que en las unidades médicas se les brinda información completa sobre su salud, los padecimientos a los que están expuestas, y las acciones preventivas a realizar para evitar enfermedades de transmisión sexual, cáncer mamario o cervicouterino.

Explicó que la primera visita ginecológica ocurre cuando hay presencia de flujo irregular, secreción vaginal anormal o alguna afección en la zona genital y en glándulas mamarias. No obstante, es importante que la visita tenga lugar antes de los 18 años.

Aconsejó establecer una relación médico-paciente cimentada en la confianza, respeto y comunicación, que facilite a la adolescente acudir frecuentemente a consulta y así preservar su salud.

Además, recomendó que la menor de edad acuda acompañada por algún familiar que la haga sentirse en un ambiente seguro, sin que sienta miedo de hablar y para que le sean resueltas todas sus dudas.

El médico recalcó que los consejos, pláticas o sugerencias que pueda recibir la adolescente de amigas o a través de información de redes sociales o internet representan una opción inadecuada para aclarar dudas, pues no existe la certeza de que es verdadera o que tenga sustento científico.

Fuente: Notimex

Comentarios

comments

Compartir