REACCIONAN LOS DREAMERS: HAY MIEDO A LAS DEPORTACIONES, PERO SE PREPARAN PARA COMBATIRLAS

0
215
EL PRESIDENTE ELECTO PROMETIÓ DURANTE SU CAMPAÑA QUE CANCELARÁ LAS ACCIONES EJECUTIVAS MIGRATORIAS DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA Y DEPORTARÁ A LOS 11 MILLONES DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS EN UN PLAZO DE 18 MESES.

Son los jóvenes que entraron siendo niños indocumentados a Estados Unidos: se les conoce como dreamers y, están protegidos de la deportación por la Acción Diferida de 2012 (DACA). Al menos, hasta ahora.

La victoria de Donald Trump lo cambia todo. Si cumple sus promesas electorales, su presidencia será el fin de esta política migratoria y el inicio de un futuro incierto con la posibilidad real de deportaciones en los 18 primeros meses en la Casa Blanca.

“Va a ser devastador el impacto en nuestra comunidad”, dice Cristina Jiménez, directora de United We Dream en Nueva York. “Más de 800,000 jóvenes que tenemos DACA quedaremos vulnerables porque él dijo que lo iba a terminar”.

Sin embargo, los dreamers activistas lanzan un llamado a la comunidad inmigrante para que se prepare a resistir la amenaza de deportaciones masivas anunciada por el presidente electo Donald Trump.

“Estamos determinados a luchar por nuestros derechos. Estamos aquí, ésta es nuestra casa y no nos vamos para ningún lado”, dice la activista.

Jiménez dice que la organización buscará “fortalecer a la comunidad con información para que se proteja de las deportaciones”. Prevé más reuniones informativas, más herramientas para que los inmigrantes se ayuden entre ellos y más protestas locales contra el presidente electo.

“Tenemos derechos en Estados Unidos y estamos protegidos por la Constitución”, dijo la activista en referencia a la igualdad de que todos, sean o no habitantes en situación legal, tienen derecho a un juez. “Vamos a resistir las políticas que Trump ha estado promoviendo. Hemos luchado aquí (en Estados Unidos) muchos años y este señor no nos va detener. Nosotros no nos rendimos”, añade.

Deben cumplir con el debido proceso

En el caso que Trump cancele DACA y proceda a la deportación de los dreamers amparados por el programa, deberá seguir “ el debido proceso migratorio”, advierte Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

“Se le debe brindar unas audiencias de deportación con los jueces de deportación y, después de eso, presentar las defensas de su caso y los pedidos de revisión, si se da el caso. No se puede deportar a una persona así no más”, dice.

Las cortes de inmigración están atascadas en la actualidad con más de 500,000 casos pendientes, y a los que había que agregarle los 800,000 nuevos casos de los dreamers desprotegidos. “Se revienta el sistema”, añade. “Los que tienen miedo a que los deporten de un día para otro, todos tienen derecho bajo la Constitución de Estados Unidos”, dijo Nieblas. “Se tiene que respetar la ley”.

*
Fuente:Univision

 

Comentarios

comments

Compartir