RESIDENTE: “LO QUE ESTÁ SONANDO EN LA RADIO ES UNA FALTA DE RESPETO”

0
68
SEGÚN EL RAPERO BORICUA, LA MÚSICA URBANA ACTUAL Y EL REGUETÓN SE COMPONEN CON LA MISMA TÉCNICA CON LA QUE SE PREPARA UN SÁNDWICH EN SERIE: UNA MITAD DE PAN, JAMÓN, QUESO… Y PONER LA OTRA TAPA…LA MISMA TÉCNICA Y EL MISMO CONTENIDO…ASÍ SUCESIVAMENTE

MIAMI.-Ya es sabido: René Pérez, Residente, va a contracorriente. No está con los indios ni con los cowboys. En otras palabras, no tiene pelos en la lengua. Este miércoles la volvió a hacer: en plena conferencia de los Billboard criticó los mecanismos de selección y difusión de la música latina actual por no reconocer la variedad sonora que caracteriza a la región.

Invitado a una charla como parte del evento previo a los premios del próximo jueves, el boricua opinó que la música más popular en la radio actualmente constituye “una falta de respeto para los artistas”.

“Si escuchas el top ten no puedes diferenciar quién es quién. Todo suena igual. Todos se visten igual, cantan igual. Son idénticos, son acordes mayores y nada más. Eso no está bueno. Está mal y suena mal”, agregó.

El fundador de Calle 13 opinó que lo las disqueras y el mercado reproducen una visión limitada de la música latina y criticó que los mejores representantes de los sonidos de Latinoamérica no suelen estar en la lista de los más escuchados de los Billboard.

“Lo que ustedes están enseñándole al mundo es el tres por ciento de lo que somos. Hay tanta música, tantos sonidos autóctonos en toda la región, en Colombia, en Puerto Rico, en todos lados, gente que no graba y que sin embargo, son las que deberían estar aquí en los Billboard. Son ellos los que, en realidad, deberían estar aquí”.

Según Residente, la música urbana actual y el reguetón se componen con la misma técnica con la que se prepara un sándwich en serie: una mitad de pan, jamón, queso… y poner la otra tapa…la misma técnica y el mismo contenido…así sucesivamente.

Agrega que es el equivalente a la producción y consumo de comida chatarra. El resultado, en su opinión, es la pérdida del arte.

“Cuando haces música, debes tener un motivo para hacerla, debes sentirlo, debe ser un reflejo de lo que haces. Si haces música porque quieres llenar un CD, caerle bien a los productores o al público, estar en la radio, ganar premios…Si haces eso, eres un negociante, no un artista. Eso está bien. Pero tienes que asumir que eres eso, un negociante. Yo claro que necesito vender, pero no es mi prioridad”.

Ante la proliferación de lo que considera música chatarra, recomienda “la estrategia del brócoli”: ofrecer al público una variedad musical que, aunque un principio pueda resultar extraña al paladar, como el brócoli, terminará por gustar y por aceptarse como “más saludable”.

En su opinión, esta estrategia no tiene por qué negar el carácter comercial de cierto tipo de música: “Yo también soy comercial. Solo creo que los formatos tienen que abrirse”.

Censura en YouTube

René Pérez, que inició hace dos años su carrera en solitario tras más de una década de experimentación con la música latina en Calle 13, junto su hermano Eduardo, se quejó de una supuesta censura que sufre Somos anormales, el tema promocional de su nuevo álbum, Residente, en YouTube.

¿Las causas? “La gente no entiende el arte y la otra razón es que en el video aparece una vagina gigante”, explicó.

DIARIO LAS AMÉRICAS comprobó que al intentar visionar el video (de una calidad sonora y conceptual sobresaliente), YouTube realiza una advertencia de contenido y solicita que el usuario inicie sesión para verificar su edad. Algo que, en opinión del intérprete, limita la difusión del material.

Para Residente, la censura por parte de la plataforma YouTube resulta absurda: que aparezca una vagina gigante o que parejas homosexuales se besen al final, no resultan más nocivos que otros videos en los que aparecen escenas de violencia, de uso de armas o mujeres casi desnudas bailando temas que las denigran.

Explicó que el uso de la vagina negra, por la que “nacen” los protagonistas del video (entre ellos Juan Diego Boto y Leonor Watling) es una metáfora de los orígenes de la humanidad: todos venimos de África. Al parecer, los guardianes de contenido de YouTube no pudieron entender este “trabajo de parto”.

*
Fuente:Diario las Americas

Comentarios

comments

Compartir