Rubio pide prohibir beneficios de refugiado a cubanos que llegan a EEUU por razones económicas

0
270
Rubio se queja de los presuntos abusos al programa de beneficios para refugiados y de que muchos cubanos continúan regresando al país del que “huyen” de la persecución.

WASHINGTON.- El senador republicano por Florida, Marco Rubio, instó hoy al Congreso a que modifique una ley de tal manera que se prohíban los beneficios de refugiado a cubanos que emigran a Estados Unidos por razones económicas.

Durante un discurso en el pleno del Senado, Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, explicó que, en la actualidad, las leyes federales tratan a todos los cubanos como refugiados, sin importar si tienen o no pruebas para justificar ese estatus.

Rubio presentó una enmienda a una ley de gastos para la Administración de Aviación Federal (FAA, en inglés) ahora bajo debate en el Senado.

La ley actual prohíbe que los residentes legales puedan recibir beneficios públicos durante los primeros cinco años de estancia en el país, y también excluye a los inmigrantes indocumentados.

“Hay una excepción a esta ley para refugiados y asilados que vienen a nuestras costas en busca de abrigo de la persecución”, señaló Rubio.

Una cláusula de la ley estipula que cualquiera que viene de Cuba, sin importar los motivos, automáticamente se le considera refugiado y “de inmediato es elegible para ‘welfare’ y otra asistencia pública”, dijo Rubio.

Así, en el caso de los cubanos, el estatus de refugiado les confiere asistencia pública durante los primeros cinco años de estancia en este país, y eso ha levantado ampollas en la comunidad inmigrante porque ningún otro extranjero recibe esos beneficios.

Informes de prensa aseguran que el apoyo financiero a los inmigrantes cubanos excedió los $680 millones tan solo en 2014, y esa cifra ha ido en aumento, dijo.

A Rubio le molesta en particular que muchos de los cubanos que han recibido beneficios de refugiado posteriormente regresan a la isla de donde presuntamente huyeron de la persecución.

“Es difícil justificar el estatus de refugiado de alguien que, tras llegar a EEUU, viajan de regreso al lugar del que ‘huyen’ 10, 15, 20, 30 veces al años”, precisó.

Rubio, que abandonó la contienda por la nominación presidencial republicana el mes pasado, es acérrimo crítico de la nueva política de apertura hacia Cuba, iniciada por el presidente Barack Obama desde que llegó a la Casa Blanca en 2009.

Rubio no es el único que se ha quejado de los presuntos abusos a los beneficios que concede el gobierno federal a personas con estatus de refugiados.

Su enmienda es similar al proyecto de ley que él presentó en enero pasado, y tiene el objetivo de efectuar reformas al sistema de asistencia pública en el país.

Rubio consideró que la cláusula en cuestión que beneficia a los cubanos “ya no se justifica” y, por el contrario, ese “incentivo fiscal” ha alentado la crisis migratoria actual en la que miles de cubanos realizan un peligroso viaje hacia EEUU.

Ese éxodo además está creando presiones en gobiernos de Centroamérica que no pueden acoger a estos migrantes, y también en la frontera sur de EEUU, advirtió Rubio.

Rubio insistió en que la concesión de estatus de refugiado para cubanos que posteriormente viajan en múltiples ocasiones a la isla “pone en peligro” la llamada “Ley de Ajuste Cubano”, que permite a todo cubano que pisa tierra firme en EEUU la residencia permanente.

La enmienda de Rubio no modifica en absoluto la política de “pie seco, pie mojado” pero el senador considera que también esa debe ser evaluada a la luz de “las nuevas realidades que afrontamos”.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comments

Compartir