Ryan presentará el jueves al pleno de la Cámara resolución en contra de la Acción Ejecutiva

1
267
El presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan (Wisconsin), presentará este jueves al pleno de la Cámara de Representantes una resolución en contra de la Acción Ejecutiva migratoria.

“El voto será el jueves”, confirmó a Univision Noticias Daniel Buchelli, vocero de la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes.

El portavoz agregó que el documento reafirma la separación de poderes que debe existir entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, argumentos que fueron señalados por Ryan la primera semana de marzo.

“En las próximas semanas vamos a tomar el siguiente paso para detener la Acción Ejecutiva extralimitada del presidente”, advirtió el representante por Wisconsin en esa ocasión. “La Cámara votará sobre si se debe presentar un informe amistoso (Amucus Curiae) en la Corte Suprema oponiéndose a la amnistía ejecutiva del presidente”.

Dijo además que la medida era “un paso extraordinario”, y que de hecho “nunca se ha hecho antes pero esta amnistía ejecutiva es un ataque directo al poder del Congreso”.

Ryan explico que el problema se centra en “los artículos 1 y 2” (de la Constitución, que señalan que) “el Presidente no tiene permiso para escribir leyes, solo los congresistas”.

Buchelli dijo que para ser aprobada la resolución “se requieren 218” de los 435 votos de la Cámara, controlada por los republicanos con 246 asientos. Agregó que la iniciativa cuenta con el “respaldo necesario”.

De ser aprobada, Ryan enviará el documento a la Corte Suprema de Justicia “para ser considerado como Amigo de la Corte (Amucus Curiae) y considerar la opinión de la Cámara de Representantes durante la revisión de la Acción Ejecutiva”, dijo Buchelli.

Obama anunció la Acción Ejecutiva el 20 de noviembre de 2014, un año y medio después que el Senado aprobada el proyecto de reforma migratoria S. 744 que fue frenado por la Cámara de Representantes.

Cámara de Representantes someterá a votación la suspensión de DACA y DAPA

Respuesta demócrata

La semana pasada un grupo de 225 congresistas demócratas (186 representantes y 39 senadores) dieron a conocer un documento en el que advierten que no apoyan la resolución promovida por Ryan, y que el rechazo de la Cámara de Representantes sólo cuenta con apoyos republicanos.

En la carta, distribuida por la oficina del Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva jersey) y a la que Univision Noticias tuvo acceso antes de ser dada a conocer públicamente, los 225 legisladores señalaron que “la acción sin precedente” anunciada por Ryan “autorizaría la presentación de un escrito legal en contra de la Acción Ejecutiva de inmigración del Presidente en nombre de toda la Cámara”, incluyendo a los demócratas, siendo que 186 firman el documento de Amigos de la Corte en favor del beneficio migratorio.

Añadieron que DAPA y la ampliación de DACA “se basan en leyes promulgadas por el Congreso que le otorgan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) una amplia discreción para determinar la mejor forma de aplicar las leyes migratorias de nuestro país”.

Los demócratas resaltaron que “en la elaboración de las leyes de inmigración, el Congreso no ha dependido de la autoridad ejecutiva implícita. Por el contrario, el Congreso ha hecho de forma explícita amplias concesiones de discreción al Ejecutivo, y citan el precedente establecido en 1984 con el caso Jean v. Nelson”.

También indicaron que el Congreso autorizó expresamente al Secretario (antes conocido como el Procurador General) “para establecer los reglamentos, emitir dichas instrucciones y realizar todas las acciones que considere necesarias para llevar a cabo su autoridad para ejecutar el INA (Ley de Inmigración), incluyendo la deportación”.

Incertidumbre por decisión de la Corte Suprema sobre inmigración

Rechazan el plan de Ryan

El lunes una coalición integrada por más de 50 organizaciones proinmigrantes y sindicatos enviaron una carta a Ryan para que no envíe al pleno de la Cámara la resolución en contra de la Acción Ejecutiva.

La coalición le pidió al líder del Congreso “que hable públicamente en contra del odio, y que la Cámara rechace el voto en contra de la resolución destinada a frenar la Acción Ejecutiva de inmigración”.

“La Acción Ejecutiva representa los sueños y aspiraciones de millones de niños, padres y familias que han construido sus vidas aquí en Estados Unidos, que contribuyen a nuestra economía y nuestras comunidades, y que creen en la promesa de América”, agregaron.

Dijeron además que, una vez implementada, la Acción Ejecutiva “mantendrá a las familias juntas y transformará sus vidas”. Y que al hacerlo, “permitirá que nuestra nación sea un mejor lugar para todos”.

La Acción Ejecutiva ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés), y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés). Los beneficiados también reciben un permiso de trabajo renovable cada tres años.

*
Fuente:Univision.com

Comentarios

comments

Compartir