SALDRÁN EN LIBERTAD DOS HISPANOS CONDENADOS A PERPETUA POR CRIMEN QUE NIEGAN

0
121
ROBERTO ALMODÓVAR Y WILLIAM NEGRÓN SERÁN LIBERADOS ESTE VIERNES, DESPUÉS DE HABER PASADO 22 AÑOS EN PRISIÓN, A PESAR DE QUE ELLOS MANTUVIERON DESDE EL PRINCIPIO SU INOCENCIA

CHICAGO.- La procuradora del condado de Cook, Kim Foxx, anunció que los hispanos Roberto Almodóvar y William Negrón, condenados a cadena perpetua por un doble homicidio que dicen nunca cometieron, saldrán en libertad este viernes.

“Después de una revisión completa y deliberada de la evidencia y argumentos presentados a la corte del circuito, la Oficina de la Procuraduría ha concluido que la evidencia presentada podría cambiar el resultado de este caso en un nuevo juicio”, indicó Foxx en un comunicado de prensa emitido esta tarde.

Por lo tanto “a la luz de esta decisión, nosotros hemos determinado que proceder con este caso no está en el mejor interés de la justicia”, agregó la procuradora en la nota.

Horas más tarde, su oficina anunció formalmente que Almodóvar y Negrón serán liberados este viernes, después de haber pasado 22 años en prisión, a pesar de que ellos mantuvieron desde el principio su inocencia alegando que no cometieron el crimen.

“Estamos increíblemente emocionados”, manifestó Jennifer Bonjean, la abogada de Almodóvar.

“Nuestras clientes ahora podrán estar en casa con sus familiares”, agregó la letrada quien aseguró que la familia recibió la noticia con agrado y una alegría desbordantes.

Bonjean también elogió la decisión de Foxx, una reformista que lanzó su candidatura este pasado noviembre 2016 con la promesa de reformar cómo se manejan los casos de policías que trascienden la ley.

“Nosotros agradecemos a la procuradora Kim Foxx por haber hecho la decisión correcta y esperamos que esto señale un cambio en cómo ella va a manejar este tipo de casos”, precisó.

Defensores y familiares de los dos hispanos alegan públicamente que tanto Almodóvar como Negrón, arrestados cuando tenían 16 años de edad, fueron víctimas de un detective hispano llamado Reynaldo Guevara, quien, como dijeron, los obligó a la fuerza a confesar el crimen cometido en 1994.

Guevara, ahora de 73 años y jubilado, fue recientemente el caso central de un largo artículo publicado en el digital de noticias Buzzfeed en donde se cuenta sobre al menos 51 personas que fueron acusadas de homicidio entre los años 80 y comienzo del 2000 por el agente.

De los 51 casos de Guevara, tres fueron absueltos, cinco recibieron condenas de por vida, tres fueron condenados y sentenciados a muerte (luego personados por el exgobernador de Illinois, George Ryan), tres murieron mientras se encontraban en prisión, seis han sido exonerados, dos sirvieron su tiempo en prisión, mientras que otros veinte y nueve personas permanecen en la cárcel.

Las víctimas de Guevara, cuenta el artículo, fueron condenadas a un total de más de 2.300 años en prisión.

Mary Almodóvar, tía de Roberto Almodóvar, dijo: “Estoy muy emocionada. He esperado casi 23 años para que llegara este día y todavía no lo creo hasta que lo pueda abrazar”, dijo a los periodistas.

*

FUENTE: EFE

Comentarios

comments

Compartir