SE ACABARON LAS VISAS H-2B PARA EL AÑO FISCAL 2016

0
233
EL SERVICIO DE INMIGRACIÓN RECIBIÓ SUFICIENTES SOLICITUDES PARA REPARTIR LOS 66,000 CUPOS ASIGNADAS POR EL CONGRESO. LAS H-2B LAS UTILIZAN, ENTRE OTROS, OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN, TRABAJADORES DE CIRCO, PASTORES DE GANADO Y JARDINEROS.

El servicio de inmigración estadounidense reiteró que la cuota de visas tipo H-2B para el año fiscal 2016 “se completó” tras recibir el suficiente número de solicitudes.

El visado es utilizado por trabajadores temporales no profesionales tales como obreros que vienen al país a laborar en carnavales, circos, la industria forestal, balnearios y ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores y atletas.

“Hemos recibido una cantidad suficiente de peticiones para alcanzar la cantidad máxima reglamentaria de visas H-2B establecida por el Congreso para el año fiscal 2016”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés).

La cuota asignada por el Congreso son 66,000 visados para cada año fiscal.

La agencia dijo que la fecha final de recepción de solicitudes fue el pasado 12 de mayo.

Las peticiones recibidas y que puedan recibirse después del 12 de mayo “fueron y serán rechazadas”, excepto aquellas peticiones exentas “de la cantidad máxima reglamentada”, indicó la USCIS.

Entre ellas se encuentran:

Las peticiones para el año fiscal 2016 de extranjeros identificados como “trabajadores que regresan”, y quienes estuvieron contados dentro de la cuota reglamentaria de los años fiscales 2013, 2014 o 2015, explicó la agencia;
Los actuales trabajadores H-2B que están en Estados Unidos y solicitan una extensión de estadía, si corresponde; o cambiar los términos de su empleo o cambiar de empleador;
Trabajadores de procesamiento de huevas de pescado, técnicos de procesamiento de huevas o supervisores de procesamiento de huevas; y,
Trabajadores ejerciendo labores o servicios desde el 28 de noviembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2019 en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y/o Guam.

Además de trabajadores temporales no profesionales, entre ellos obreros que laboran en carnavales, circos y ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, la visa H-2B también la utilizan trabajadores domésticos y jardineros.

La visa dura un año, pueden solicitarse dos extensiones por el mismo período de tiempo y, al término de ese plazo el portador está obligado a salir del país.

Las visas H-2B están disponibles para personas dentro o fuera de Estados Unidos. El documento incluye la autorización de empleo por el mismo tiempo de duración de la visa.

En 2005 la cuota fue ampliada por presión de comerciantes y dirigentes industriales que utilizan estos permisos.

La visa dura un año y pueden solicitarse dos extensiones cada una por un año. Cuando se cumplen tres años de estadía, el obrero debe regresar a su país de origen.

La USCIS señaló que en cada ampliación el empleador tiene que aplicar para una certificación laboral, trámite que puede ser obtenido en la página electrónica del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

¿Qué posibilidad hay de tener permiso de trabajo si cruzaste la frontera hace 10 años?

Familiares inmediatos

El reglamento también indica que el portador de la visa H-2B puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H4.

Con ese documento pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no tienen permiso para trabajar en el país, dice la agencia.

Las visas tipo H-2 (que incluye la H2A, para campesinos) fueron creadas en 1943 con la importación de trabajadores para cubrir la falta de mano de obra en la industria de la caña de azúcar.

El programa cambió significativamente en los años 80 con la división de las visas H2 en dos categorías, mismas que permanecen hasta el día de hoy:

H-2A, para trabajadores agrícolas (siembra y cosecha de plantíos); y,

H-2B, para trabajadores no-agrícolas (jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, personal para servicio de limpieza de hotel, etc.)

*
Fuente:Univision

Comentarios

comments

Compartir