SE RESPETARÁ VOTO DE ELECTORADO BRITÁNICO SI OPTAN POR SALIR DE UE: CAMERON

0
145

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, advirtió que respetará la decisión del electorado británico si su voto es a favor de salirse de la Unión Europea (UE) en el referéndum del próximo 23 de junio.

Al presentar ante el Parlamento los acuerdos alcanzados con los otros 27 líderes de la Unión Europea, el primer ministro británico descartó la realización de un segundo referéndum.

“Esta será una decisión directa y democrática, quedarse adentro o salirse y ningún gobierno puede ignorarlo. Tener una segunda renegociación seguido de un segundo referéndum no es parte de la boleta electoral”, dijo.

Afirmó que sería “erróneo y antidemocrático” ignorar la voluntad del electorado en caso de que vote en favor de la salida de Europa.

En medio de aplausos y abucheos, el también líder del Partido Conservador, quien está a favor de seguir siendo parte de una Unión reformada, señaló que el referéndum es una decisión vital para el futuro de Gran Bretaña.

“Debo dejar claro que sería una decisión final” y reiteró que no habrá una segunda oportunidad para decidir el futuro del país dentro del bloque de países europeos.

Cameron, quien el pasado viernes logró acuerdos vinculantes para que Reino Unido tenga un trato preferencial dentro de la UE, aseguró que la salida de Europa sería como un divorcio.

“Tristemente conozco muchas parejas que inician procesos de divorcio, pero no conozco ninguna (pareja) que inicie un proceso de divorcio para renovar su matrimonio”, dijo Cameron, lo cual provocó la carcajada de los diputados.

Sin embargo, señaló que si el referéndum le otorga la victoria a los euroescépticos, la salida de Gran Bretaña sería inminente y de acuerdo con el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea tomaría un periodo de dos años negociar la salida.

Después de ese período, la salida de Gran Bretaña es automática al menos que los otros 27 miembros acuerden una demora.

El líder de los “tories”, cuya bancada está dividida sobre la salida de Europa, advirtió de las consecuencias económicas para el Reino Unido para las empresas, la inversión y el empleo.

Asimismo, reiteró su discurso de que Gran Bretaña está mejor, más segura y más fuerte siendo parte de la UE.

“Creo que Gran Bretaña será más segura, más fuerte y mejor si permanece en la Unión Europea reformada. Más fuerte porque podremos jugar un papel preponderante desde adentro” en materia de seguridad, comercio y antiterrorismo.

Finalmente, el político conservador, quien encabezará la campaña para quedarse en la Unión Europea, aseguró que no es momento de dividir a occidente en tiempos de incertidumbre.

Mencionó que los desafíos que enfrenta son realmente amenazantes, desde las agresiones del presidente ruso Vladimir Putin en el este y el extremismo islámico en el sur.

Por su parte, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn fijó la postura de su bancada al asegurar que “están abrumadoramente en favor de quedarse” en la Unión Europea para proteger los intereses de la gente.

“En el siglo XXI como país y como continente enfrentamos desafíos como el cambio climático, cómo abordar el poder de grandes corporativos, cómo asegurar que paguen impuestos justos, cómo combatir el terrorismo y los delitos informáticos y cómo proteger salarios y empleos”.

Corbyn criticó los acuerdos negociados por Cameron porque considera que no abordó ninguno de los temas que realmente importan al público británico.

Los políticos británicos tienen cuatro meses para hacer campaña en favor de salirse de la UE -conocido en inglés como Brexit- o seguir siendo parte de Europa.

Fuente:Notimex

Comentarios

comments

Compartir