‘SIN PAYASOS, SIMPLEMENTE, NO HAY CIRCO’: CIRQUE DU SOLEIL

0
84
EL TÉRMINO PAYASO GENERALMENTE SE REFIERE A ALGUIEN TONTO, ALGUIEN QUE SE PUEDE VESTIR DE PAYASO AL PONERSE UNA PELUCA NARANJA, PERO EL CLOWN ES UN ACTOR PROFESIONAL QUE HACE REÍR.

El payaso, mejor llamado “clown”, es el principio de la diversión, representa un momento mágico, sin él simplemente no hay circo, dijo a Notimex Yves Sheriff, quien tiene a su cargo la selección de los clowns del Cirque du Soleil, compañía canadiense con 33 años de existencia.

“El clown es parte del ADN del circo porque es único, es quien proporciona la emoción corporal de la risa, el clown ha nacido al interior del circo”, agregó. Explicó que el término payaso generalmente se refiere a alguien tonto, alguien que se puede vestir de payaso al ponerse una peluca naranja, pero el clown es un actor profesional que hace reír. “Buscamos dignificar el esfuerzo del payaso que se ha convertido en clown”, añadió.

La compañía teatral con sede en Montreal, que actualmente tiene varias obras alrededor del mundo, entre ellas “Luzia”, dedicada a la cultura y tradiciones mexicanas, da un lugar especial a los clowns que distingue como “blanco”, “rojos”.

El Cirque du Soleil, creado por los zanqueros Guy Laliberté y Gilles Ste-Croix, se ha convertido en una marca mundial que ha recorrido seis continentes y ha sido avalada por 155 millones de espectadores en más de 300 ciudades de 40 países. En tres décadas el Cirque ha exhibido más de 30 espectáculos en todo el mundo. Actualmente, hay como 25 clowns dentro de esta compañía multicultural que se entrenan arduamente para representar ya sea el payaso que enfatiza las acrobacias de los trapecistas y hace reír al público, o el payaso que mira desde fuera lo que ocurre en el escenario.

“El clown es el personaje de todo lo que es increíble en un show de circo, pero también puede resaltar lo que no funciona, lo que la condición humana hace mal, lo que no podemos hacer, ahí los espectadores nos encontramos y eso nos hace reír”, añadió Sheriff, quien lleva trabajando 13 años para esta empresa teatral.

Este personaje, generalmente con la cara pintada de blanco y con una gran sonrisa roja y sombrero de copa, atrae con su dulzura, tristeza ya alegría a los espectadores chicos y grandes, son “un equilibrio entre lo excepcional y lo humorístico, porque el ser humano gravita entre los dos momentos increíbles en su vida”.

Yves Sheriff fue entrevistado en la sede del Cirque du Soleil en Montreal, donde se elaboran los majestuosos vestuarios de los acróbatas y se entrena a las nuevas generaciones.

Los estudios del Cirque ocupan un área de 36 mil metros cuadrados, que incluyen una residencia para los artistas seleccionados, los cuales entrenan diariamente en los cinco estudios, tres de ellos tienen 23 metros de alto y trampolines. Aclaró que el clown blanco es quien permite al clown rojo hacer reír, pero que el blanco ya casi no existe, “ahora son casi todos rojos y están ahí para hacernos reír”.

Indicó que en el caso del Cirque se está volviendo más acrobático y en cada obra “nos gusta ver cuál es el tipo de humor que funciona”. Al referirse al personaje cómico que aparece en la obra “Luzia”, Sheriff precisó que no es tanto un payaso sino un personaje cómico que representa un turista de visita a México: “son los ojos de un extranjero en la magnífica historia de Luzia; entra al interior de la historia y se pierde en este mundo extraordinario”.

Sheriff nació en Bolivia, pero llegó de cinco años a Montreal donde estudió teatro, filosofía y circo. Forma parte del equipo que trabaja con los directores para seleccionar a los clowns adecuados.

“El clown necesita estar cerca de su director. Trato de apoyar al clown en su trayectoria en la obra y explicar a los directores cuál es la lógica del clown porque el director tiene a veces ideas teatrales, pero los clowns no funcionan dentro de la misma lógica”.

Ahondó que la lógica del clown es única. Si hay un piano en un extremo del escenario y el banco del otro, él querrá traer el piano junto al banco.

“El clown no es el teatro, tiene su propia lógica y por eso nos hace reír, hace cosas que no hubiéramos pensado”, agregó.

El representante del Cirque du Soleil recalcó que los clown “destrozan la historia, se ríen del show”, por eso son importantes y únicos.

En Montreal, del 10 al 14 de julio próximos se realizará la 29 Conferencia Anual de la Sociedad Internacional para el Estudio del Humorismo, donde investigadores y practicantes hablarán sobre ideas innovadoras y viejos conceptos del humorismo.

*
Fuente:Notimex

Comentarios

comments

Compartir