TRABAJADORES AGRÍCOLAS RECIBIRÍAN HASTA $10 MILLONES POR SALARIOS RETRASADOS

0
357
DICTAMEN DE LA CORTE SUPREMA DE CALIFORNIA RATIFICA LEY DE CONTRATOS LABORALES AGRARIOS

El Sindicato de Trabajadores Campesinos (UFW) calificó como un triunfo ayer el dictamen de la Corte Suprema de California que falló a su favor en una demanda iniciada por el líder agrario César Chávez contra una de las mayores granjas del país.

En un fallo unánime, la corte ratificó una ley estatal que busca dar contratos laborales a trabajadores agrícolas cuyos sindicatos y patrones no llegan pronto a un acuerdo sobre salarios y condiciones de trabajo.

La decisión mantiene el poder de los sindicatos de trabajadores agrícolas al avalar contratos que garantizan salarios, horas, vacaciones y otros términos que de otro modo podrían ser decididos por los empleadores.

El tribunal dijo que la ley de 2002 no viola dos cláusulas de la Constitución estatal.

El fallo fue en una demanda que enfrentó al UFW con una de los mayores productores de frutas de EEUU, Gerewan Farming.

“La Corte Suprema de California rechazó categóricamente todas las impugnaciones legales y argumentos constitucionales de Gerawan a la histórica Ley de Mediación y Conciliación de California, incluidas en sus alegaciones sobre el ‘abandono’ por parte de la Union, y confirmó la constitucionalidad de la ley. En una segunda decisión hoy, Tri-Fanucchi Farms, la Corte también rechazó el argumento de abandono y ordenó al agricultor pagar los salarios y beneficios atrasados de sus trabajadores”, dijo en un comunicado Arturo Rodríguez, presidente del UFW.

“Ahora que se ha confirmado la Ley de Mediación y Conciliación, después de cuatro años de estancamiento, el gigante Gerawan Farming Inc. debería honrar inmediatamente el contrato de Union elaborado por un mediador estatal neutral en 2013 y pagar a sus trabajadores los más de $10 millones que ya les debe”, agregó.

La UFW calculó la diferencia entre el salario por hora de Gerawan que aproximadamente 3,000 trabajadores recibieron y el salario más alto que hubieran ganado además del pago de vacaciones bajo el contrato de Union ordenado por el estado que el productor se negó a implementar desde el año 2013.

“Gerawan es exactamente el tipo de caso que los legisladores tenían en mente cuando promulgaron la ley. Esto es dado a que el estado de California ha encontrado repetidamente culpable a la empresa de múltiples y graves violaciones de los derechos de sus trabajadores, incluido el derecho a su contrato de Union,” indicó Rodríguez.

Los oponentes dijeron que la ley era una extralimitación por el gobierno que priva a los empleadores y trabajadores agrícolas de voz y voto sobre los términos del empleo.

Los expertos dicen que entre 50 y 100 granjas en California con centenares de trabajadores pudieran encontrarse en la misma situación que Gerawan.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comments

Compartir