TRUMP HARÍA QUE LOS ALIADOS DE EEUU PAGUEN POR LA POLÍTICA EXTERIOR

0
261
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PLANES QUE PONDRÍA EN MARCHA DONALD TRUMP SI LLEGA A LA CASA BLANCA EN LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO NOVIEMBRE

Frenar las importaciones estadounidenses de petróleo saudita, renegociar pactos de seguridad históricos y permitir que Japón y Corea del Sur desarrollen su propio arsenal nuclear.

Estos son algunos de los planes que pondría en marcha Donald Trump si llega a la Casa Blanca en las elecciones del próximo noviembre.

El líder en la carrera por la nominación presidencial republicana abundó por primera vez respecto a sus potenciales propuestas en el frente externo en una entrevista de hora y media con el diario The New York Times, que fue publicada este domingo.

Previamente en la contienda electoral, Trump ha sido criticado por no precisar cuáles son sus propuestas de política exterior y por su inexperiencia en esta materia, lo que podría ponerlo en desventaja si logra la nominación del Partido Republicano y su rival en los comicios resulta ser la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

El multimillonario explicó que, en un eventual gobierno, suspendería las compras del crudo saudita y otros aliados árabes salvo que se comprometan a brindar soldados en la lucha contra el avance de Estado Islámico en Oriente Medio. Si no lo hacen, entonces deberán recompensar “sustancialmente” a Estados Unidos por luchar contra el grupo terrorista, conocido también como ISIS.

“Si Arabia saudita no contara con la protección de Estados Unidos (…) creo que no existiría”, dijo el magnate inmobiliario en la entrevista realizada por teléfono.

Arabia Saudita es el mayor productor mundial de crudo, mientras que Estados Unidos es uno de los principales consumidores del planeta. Asimismo, ese reino y otros del Golfo Pérsico son los miembros más influyentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyas decisiones de bombeo suelen incidir en los precios del barril de crudo en los mercados internacionales.

Japón y Corea del Sur

Trump también esgrimió que permitiría que Japón y Corea del Sur construyan un arsenal nuclear para que no tengan que depender de la protección de Estados Unidos ante la amenaza que le representan Corea del Norte y China.

Si Estados Unidos “sigue en este camino de debilitamiento, (esas naciones) querrán tenerlo de todas maneras, aunque yo lo discuta o no”, precisó sobre ese tema.

Sobre Japón, Trump agregó que podría renegociar un pacto de seguridad de 56 años con este país. Por otro lado, criticó nuevamente le reciente acuerdo nuclear con Irán, afirmando que hubiese sido mucho mejor si Washington abandonaba las negociaciones en algunas ocasiones.

Durante la entrevista, el multimillonario reiteró que haría que Washington “recupere” su posición en el escenario internacional a través de su economía. “Abordó casi todos los actuales conflictos internacionales a través del prisma de una negociación económica, aún cuando fue impreciso respecto a cuáles son sus objetivos estratégicos”, dijo el diario.

Con China, por ejemplo, dijo que “tenemos un tremendo poder económico sobre” ese país. “Es el poder del comercio”, agregó

Sobre el conflicto histórico entre israelíes y palestinos, no pudo decir si en un eventual acuerdo de paz favorecería una solución que contemple un estado o dos. “No diré nada. Lo que haré, sabes, (mejor) no diré nada sobre este asunto porque me encantaría que se alcance un trato”, vaciló en su respuesta.

El precandidato fue criticado por la comunidad israelí luego de que dijo en un debate que mantendría una postura “neutral” frente a ese conflicto. Posteriormente, aclaró en un encuentro del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC por su sigla en inglés) que será un “aliado estratégico y un amigo inquebrantable” de Israel.

Fuente:Univision.com

Comentarios

comments

Compartir