UN ESTADO MÁS BUSCA PROHIBIR LAS “CIUDADES SANTUARIO”

0
14

 

EL APOYO A LA SF481 CRECE EN IOWA

DENVER – Los legisladores republicanos de Iowa, con el respaldo de varios demócratas, iniciaron hoy el debate de un proyecto de ley que prohibiría las denominadas “ciudades santuario” en ese estado, donde existen al menos 25 jurisdicciones que han aprobado medidas de protección a personas indocumentadas.

Los representantes estatales buscarán darle aprobación final a un proyecto de ley, el SF481, que ya fue aprobado por el senado local para negar la transferencia de fondos públicos a ciudades, municipalidades o condados que hubiesen creado “lugares de refugio para inmigrantes indocumentados”.

En el inicio de la nueva sesión, el representante estatal Steven Holt, republicano de la ciudad Denison, dijo que se sentía “optimista” respecto a la aprobación final del SF481, que obligaría a todas los policías y alguaciles de Iowa a “cumplir plenamente con las instrucciones presentadas en el pedido de detención (de una persona indocumentada) o cualquier otro documento legal provisto por una agencia federal”.

Según Holt, la gobernadora del estado, Kim Reynolds, republicana, “con toda probabilidad” firmará la nueva ley.

“Esto va más allá de líneas partidarias. Es algo de sentido común para mucha gente. Somos un país de leyes. Tenemos que cooperar a nivel estatal con el gobierno federal y viceversa para hacer cumplir las leyes”, declaró Holt a los medios locales.

“Existe mucho respaldo en la Cámara de Representantes. Veremos lo que pasa”, agregó.

El proyecto SF481 comenzó a gestarse a principios del año pasado, luego de que los republicanos, por primera vez en más de dos décadas, obtuvieran mayoría absoluta en ambas cámaras de la legislatura estatal tras las elecciones de noviembre de 2016.

Ahora, debido a las presiones políticas por las elecciones de noviembre de este año, en las que las 100 bancas de la Cámara de Representantes y la mitad de las 50 bancas del Senado están en juego, el tema inmigratorio se ha convertido en uno de los prioritarios del legislativo de Iowa.

También es prioritario debatir temas relacionados con presupuesto, educación, calidad de agua y pensiones para empleados públicos.

Además de negar la transferencia de fondos estatales a las “comunidades santuario” y de obligar a fuerzas locales a cooperar con agentes federales, la SF481 también prohibiría a los gobiernos locales implementar medidas relacionadas “con las actividades de cumplimiento de las leyes de inmigración”.

Por su parte, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la Liga de Ciudades de Iowa, las asociaciones de abogados, de jefes de policías y de fiscales de condados de ese estado, grupos religiosos católicos y protestantes, y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ya se expresaron en contra de esta medida.

*
Fuente:EFE

Comentarios

comments

Compartir