Una jueza de Colorado ordena a los nueve electores del estado votar por Hillary Clinton

0
149
Cualquier elector que no se apegue a lo dictaminado podrá ser reemplazado de inmediato, ir a prisión por un año y pagar una multa de 1,000 dólares, advirtió un fallo de la jueza de Denver Elizabeth Starrs.

Los nueve electores de Colorado deben votar por Hillary Clinton porque ella ganó el voto popular del estado, falló el martes una jueza, con lo que se pone fin a las intenciones de los electores del estado de integrarse a un descabellado esfuerzo de unirse con los republicanos por un candidato presidencial acordado que no sea Donald Trump.

La jueza Elizabeth Starrs de Denver también decretó que cualquier elector que no se apegue a lo dictaminado podrá ser reemplazado de inmediato una vez que el Colegio Electoral se reúna el 19 de diciembre. Lo anterior en respuesta a una solicitud del secretario de Estado de Colorado, quien buscaba una manera de evitar que los electores se apartaran de la ganadora por voto popular en la entidad.

Los electores de Colorado que desacaten la orden judicial podrían enfrentar hasta un año de prisión y una multa de 1,000 dólares.

Los electores Polly Baca y Robert Nemanich habían demandado en busca de revertir la ley estatal que los obliga a votar por Clinton, pero un juez federal se rehusó el lunes a ello.

Existen demandas similares en los estados de California y Washington en las que se busca revocar las leyes que vinculan a sus electores con los ganadores del voto popular. Un total de 28 estados adicionales tienen leyes que vinculan a sus electores con el ganador del voto popular.

Al menos otro elector de Colorado ha dicho que votará por alguien más que no sea Clinton, en un intento por persuadir a los electores republicanos a que elijan a otro candidato de su partido, como Mitt Romney. A nivel nacional, sólo hay un elector republicano que ha dicho de manera pública que haría eso.

Chris Jackson, de la fiscalía general de Colorado, argumentó el martes en la corte que ese esfuerzo mina la democracia.

“Lo que le pedimos a la corte es protección contra el caos que sobrevendría si electores desleales no se apegan a los deberes que les dicta la ley estatal”, comentó.

Jesse Witt, abogado de Baca y Nemanich, se dijo decepcionado con el fallo de Starr y advirtió que podría apelar.

“Sentimos que se coarta la libertad de expresión”, afirmó.

¿Cómo funciona el Colegio Electoral de Estados Unidos? /Univision

Horas antes, Baca y Nemanich interpusieron una apelación de emergencia ante la Corte Federal de Apelaciones del Décimo Circuito para intentar suspender la ley de Colorado. Eso luego de que el juez federal de distrito Wiley Daniel se negó a suspender el lunes la ley y describió dichos esfuerzos como un “ardid político”.

No está claro si la corte de apelaciones escuchará el caso antes de la votación de los electores, pero la orden de la jueza estatal permanecería vigente.

Trump obtuvo 306 electores el mes pasado, bastante por encima de los 270 necesarios para obtener la presidencia.

*
Fuente:Univision

Comentarios

comments

Compartir