Venezolanos ocupan el quinto lugar en solicitudes de asilo en EEUU

0
194

Washington- Como reflejo de la aguda crisis que afronta Venezuela, las autoridades de Inmigración de EEUU han registran un aumento en las solicitudes de asilo de inmigrantes de ese país, y en la actualidad ocupan el quinto lugar en esos pedidos.

El alza de solicitudes, ha venido acompañada con demoras en el procesamiento de casos.

Consultada por El Diario, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) indicó que, según las cifras más actualizadas a su alcance, de 2013, un total de 687 venezolanos solicitaron asilo en EEUU, o el 2.7% de todas las solicitadas.

Ese año, Venezuela ocupó el sexto lugar en la lista de diez países con el mayor número de solicitudes de asilo, encabezada por China.

La lista la integraron China, Egipto, Etiopia, Nepal, Siria, Venezuela, Irán, Rusia, Haití, e Irak, en ese orden.

Según USCIS, las cifras de solicitudes de asilo actualizadas no están disponibles, y no pudo precisar la fecha en que serían divulgadas.

Sin embargo, la organización no gubernamental “Refugee Freedom Program” (RFP), que sigue de cerca la crisis en Venezuela, dijo en su página web de manera extraoficial que ese país suramericano ahora ocupa el quinto lugar en solicitudes de asilo en EEUU, detrás de China, México, Guatemala y El Salvador.

Entre febrero de 2014 y julio de 2015, el número de solicitudes de asilo de venezolanos alcanzó 5,654, aunque, la mayor parte no ha encontrado resolución, según RFP.

Datos de la organización no gubernamental “Refugee Freedom Program”. Datos de la organización no gubernamental “Refugee Freedom Program”.

Debido a las extensas demoras en el sistema de inmigración, las entrevistas para casos de asilo ahora demoran hasta el 2018 o, en el peor de los casos, hasta 2019.

Al igual que muchos centroamericanos que huyen de la violencia en sus países, la mayoría de los venezolanos que pide asilo describe una situación de inseguridad e inestabilidad política en Venezuela, lo que obliga a la separación forzosa de sus familias.

China, país que también registra violaciones a los derechos humanos, registró el primer lugar con un total de 18,723 solicitudes, según esa lista, que incluye a Honduras y Ecuador en sexto y séptimo lugar, respectivamente.

En general, la espera para una entrevista dentro del complejo proceso de asilo toma hasta dos años, y los solicitantes deben demostrar “miedo creíble” a la persecución si son regresados a sus países de origen.

Muchos de los venezolanos, la mayoría asentados en el sur de Florida, desconocen el proceso de asilo y recurren a organizaciones comunitarias.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comments

Compartir