Visa U y madre indocumentada con dos hijos estadounidenses

0
177
Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN.

Tengo 25 años viviendo aquí con dos hijos de 24 y 20. Entré al país ilegalmente, sin inspección. ¿Qué posibilidades tengo de arreglar papeles sin tener que salir del país? Me han dicho que en mi caso, es necesario salir. Pero no quisiera por el tiempo que duraría afuera. ¿Que me recomiendan hacer?

Si entraste sin inspección y tampoco tienes la protección de la ley 245(i) (por ser beneficiario de una petición familiar o de empleo archivada el 30 de abril de 2001 o antes), entonces es cierto que no eres elegible para obtener la residencia a través de un hijo ciudadano sin salir de Estados Unidos.

Al comparecer ante el Consulado de EEUU en el extranjero para tu entrevista de residencia, te aplicarían un castigo de 10 años por haber permanecido en EEUU sin estatus legal por más de un año antes de salir.

Ciertas personas pueden obtener un perdón a este castigo de 10 años y reingresar con la residencia. Sin embargo, el solicitante tiene que demostrar que tiene esposa o madre/padre residente o ciudadano, quien experimentaría un sufrimiento extremo si castigan al solicitante años fuera del país.

Un hijo ciudadano no te califica para presentar este perdón. Es decir, si no tienes esposa o madre/padre residente o ciudadano, tendrías que permanecer fuera del país durante 10 años para arreglar la residencia a través de tu hijo.

Estamos en la espera de un fallo de la Corte Suprema sobre el programa de DAPA anunciado por el presidente Obama en noviembre el 2014 para padres de hijos ciudadanos o residentes. Si la Corte Suprema toma una decisión favorable, es posible que califiques por dicho programa. El beneficio de DAPA sería un permiso de trabajo y protección contra la deportación durante un periodo de tres años.

Sin embargo, antes del litigio que ha frenado la implementación de DAPA, la Administración había indicado que iba a crear criterios para permisos de viaje para ciertos beneficiarios de DAPA.

Al obtener un permiso de Inmigración y reingresar a EEUU legalmente después de un viaje, una persona como tu, quien es familiar inmediato de un ciudadano, podría solicitar el ajuste de estatus a la residencia dentro de Estados Unidos. Esto evitaría el castigo de 10 años que vas a enfrentar si tratas de arreglar fuera de EEUU ahora.

Evidentemente, esta posibilidad depende de varios factores, empezando con la decisión de la Corte Suprema sobre DAPA que esperamos en las siguientes semanas.

A mi hijo lo mataron en 1999. Él y yo somos de Colombia. La persona que lo mató a balazos está en la cárcel. ¿Quisiera saber si puedo solicitar la Visa U? Yo tuve permiso de trabajo por medio del campo por casi 10 años, pero ya no lo tengo. Solo tengo un seguro social.

Si tu hijo era menor de 21 años y fue asesinado en Estados Unidos, es probable que califiques para la Visa U si ayudaste a las

autoridades de alguna manera en la investigación o juicio. Si tu hijo ya había cumplido los 21, puede ser mas complicado calificar para la Visa U, ya que se requiere demostrar que sufriste “daño próximo” del asesinato. Consulta con un abogado de inmigración para ayuda en cualquiera de los casos. Existen varias opciones gratuitas o a bajo costo para personas que califican para la Visa U.

*
Fuente:La Opinion

Comentarios

comments

Compartir