EUA PIDE CLÁUSULA DE EXTINCIÓN EN EL TLCAN

0
223
El secretario de Comercio de Estados Unidos informó que solicitaron introducir una cláusula de revisión cada cinco años del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá
Washington.- Estados Unidos pidió incorporar en el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá una clausula de extinción cada cinco año, con el propósito de que se establezca una revisión sistemática y permanente del acuerdo.
Lo anterior fue planteado por el Secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, que anticipó la propuesta del gobierno norteamericano para hacer regular del tratado de comercio entre las tres naciones.
Lo anterior fue expuesto por el funcionario estadounidense en un foro organizado por el sitio de información Político, que junto al representante de Comercio, Robert Lighthizer, acordaron impulsar la disposición en el marco de la renegociación del TLCAN.
Entre sus comentarios vertidos, destaca el hecho de que se “forzaría a hacer un reexamen sistemático”, comentó Ross en el foro.
Asimismo, abundó en el tema al añadir que “no estaba claro si Canadá y México, los otros países inscritos en el acuerdo, aceptarían la propuesta”.
En la gráfica, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, luego de una conferencia de prensa conjunta celebrada el 6 de junio de 2017 en Washington.
Los argumentos expuestos por el Secretario de Comercio son claros en el sentido de que si “quiere un acuerdo para el final del año”, la administración de Donald Trump considera “conveniente no terminarlo”, como lo ha anticipado el presidente de los Estados Unidos.
Ross insistió que los mensajes de Donald Trump constituyen una advertencia seria respecto al TLCAN, y añadió que “es una cosa muy real” y “no es la opción preferida”.
El funcionario comentó que la administración estadounidense ha realizado varias situaciones que se deben de enfrentar durante la negociación del TLCAN, y dio que su proyección es que “será más difícil conseguir un acuerdo después de este año por cuatro razones”: la primera será porque el año próximo, la ley de vías rápidas de Estados Unidos necesita ser reafirmada en el Congreso; Estados Unidos tiene elecciones al Congreso; México tiene elecciones presidenciales y Canadá tiene elecciones provinciales.
AMENAZA LATENTE DE ESTADOS UNIDOS
Wilbur Ross, secretario del Tesoro estadounidense, este viernes reiteró la amenaza de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México si las negociaciones no son de conveniencia para Washington.
El gobierno norteamericano busca un acuerdo comercial que se revise cada cinco años.
El presidente, confirmo que, si la negociación no funciona, se retirará del acuerdo”, señaló Ross en una conferencia organizada por el diario The Washington Post.
“Eso no debería sorprender a nadie”, añadió.
Ross también dijo que su país quiere mejorar un acuerdo de comercio que no funciona como debería.
“Necesitamos arreglos para este acuerdo. No ha funcionado de la manera que se pretendía”.
De igual manera argumentó que el bajo nivel de vida y los bajos salarios en México son una evidencia de que el TLCAN no está funcionando.
“Se puede argumentar que cualquier cosa que haga más comercio es útil, pero no creo que sea el punto”, expresó Ross.
“El punto es, ¿es un acuerdo apropiado? ¿Distribuyó justamente los beneficios? Y no creemos que lo haya hecho”.
También, señaló que en los 23 años que tiene de vigencia el TLCAN el déficit comercial entre México y los Estados Unidos se disparó.
“Se supone que un acuerdo debe beneficiar a todos”, argumentó.
Mientras que los tres países ya han mantenido dos reuniones cada una de cinco días para renegociar ese acuerdo y a fin de mes habrá una tercera en Ottawa.
“Es demasiado prematuro como para hacer un juicio. Diez días de discusiones no es mucho”, explicó el secretario estadunidense.
Aclaró que se optó por empezar a discutir las cosas fáciles, para luego encontrar ritmo.
“Y avanzar juntos hacia las cuestiones más difíciles”.
El secretario cree que las negociaciones avanzarán bastante rápido y no durarán mucho.
Para los gobiernos de los tres países, es esencial que se terminen las negociaciones este año debido a que en 2018 será un año electoral en México y, además, a mediados de ese año caduca la “vía rápida” (fast track) que habilita a la Casa Blanca a negociar de manera ágil cuestiones comerciales.
“A medida que se acerquen esas fechas políticas, la capacidad de hacer algo se reducirá”, comentó.
FUENTE: DEBATE

Comentarios

comments

Compartir